HomeElecciones 2018Este sábado concluye plazo para aspirantes a independientes en elecciones locales

Este sábado concluye plazo para aspirantes a independientes en elecciones locales

Este sábado concluye el plazo para que los aspirantes a contender por la vía independiente a una alcaldía o diputación en el estado, presenten su solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En el caso de Michoacán son sólo cinco días los que tienen para presentar su solicitud quienes estén interesados a participar en las elecciones fuera de los partidos políticos, ya que el periodo arrancó el pasado martes dos de enero y concluye el próximo sábado seis.

Hasta el momento se han presentado tan sólo tres solicitudes ante el IEM todas ellas para ayuntamiento, sin que hasta el momento se muestre interés por las diputaciones.

Los interesados en participar pueden acceder al formato de solicitud en el portal del IEM o en este link.

Cabe recordar que este será el segundo proceso electoral local en donde participarán candidatos independientes, el primero fue en el 2015 cuando se presentaron 27 solicitudes para participar por esta vía, tres de ellos por la gubernatura, cinco por diputaciones, y 19 por presidencias municipales.

De las 27 solicitudes presentadas en ese entonces, sólo 13 alcanzaron el respaldo ciudadano previsto por Ley (uno para diputación y 12 para alcaldías); finalmente serían 12 los aspirantes los que lograrían su registro como candidatos independientes, uno para diputado por Lázaro Cárdenas, y el resto en búsqueda de las alcaldías de Acuitzio, Penjamillo, Tumbiscatío, Zitácuaro, Morelia, Carácuaro, Salvador Escalante, Puruándiro, Jacona, Huaniqueo y Lázaro Cárdenas.

Al final el único que lograría triunfar en la contienda sería Alfonso Martínez Alcázar en Morelia, quien se convirtió el primer edil en arribar al poder en Michoacán por la vía independiente.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: