HomePolíticaEstrategias de Seguridad en Michoacán desde 2006 a la fecha, sin resultados

Estrategias de Seguridad en Michoacán desde 2006 a la fecha, sin resultados

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Bajo el mismo discurso de fortalecer la seguridad y traer paz a los michocanos, desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hasta el de Enrique Peña Nieto, Michoacán ha sido bastión de varias estrategias de seguridad que más que mitigar la violencia generada por el narcotráfico, se ha elevado.

Aunque en enero de 2014 se nombró Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión para la Seguridad de Desarrollo Integral en Michoacán que vendría a dar seguridad y estabilidad al estado, tampoco ha servido de nada, pues lejos de sentirse seguros y protegidos, los michoacanos temen, no sólo a los narcotraficantes, ahora también a la policía que supuestamente tienen que brindar seguridad.

Pese a la falta de resultados, ahora Enrique Peña Nieto anuncia una nueva estrategia de seguridad y justicia en el estado, que vendrá a disminuir la corrupción, la violencia y las operaciones del crimen organizado, para el cual contempla un paquete de iniciativas que enviará al Congreso de la Unión el próximo lunes. 

Entre las reformas, se encuentran la de expedir la ley contra la Infiltración del crimen organizado en municipios, la cual dará la facultad al Ejecutivo de “disolver” el gobierno de un Ayuntamiento completo, en caso de detectar que las autoridades están coludidas con el crimen. También se crearán las policías estatales únicas, “un nuevo modelo policial que será más eficaz, más profesional y honesto”.

Michoacán, Guerrero, Jalisco y Sinaloa son los cuatro estados que se someterán a la prueba con estas iniciativas, por lo que se pone en duda si Alfredo Castillo Cervantes continuará como comisionado para la Seguridad en el Estado, y qué pasará con la recién formada Fuerza Rural. Click

Calderon Zona Militar Apatzingan 2

Operativo Conjunto Michoacán

En 2006, el panista michoacano anunció una estrategia de seguridad en el estado para combatir a la Familia Michoacana, que entonces lideraba la producción y comercialización de droga en el estado, así como las extorsiones, el cobro de cuotas y secuestros, con esto, el estado se estabilizaría y se podrían recuperar las zonas que el ‘narco’ se había apropiado

El 11 de diciembre de 2006 se anunció el despliegue de siete mil elementos de las Fuerzas Federales por todo el territorio michoacano, en donde participaban la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

En febrero de 2012, a cinco años de haber implementado el Operativo Conjunto Michoacán, se anunció el arribo de otros 3 mil elementos federales para fortalecer el combate ahora con el cártel de Los Caballeros Templarios, -cédula que se desprendió de La Familia Michoacana en 2011-, a 10 meses de que concluyera su administración, Calderón Hinojosa fracasó con su estrategia y sólo provocó la muerte de 100 mil mexicanos.

Más tarde, culpó a la administración de Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa de no colaborar con la lucha que él emprendió y acusó a las policías de ambos ex mandatarios michoacanos de estar coludidas con el crimen organizado. Ellos reportaban: “Aquí va un camión de soldados o van policías federales y 40 kilómetros más adelante los emboscan y los matan”, se defendió. Click

operativo policia federal  -gustavo aguado-

Un secretario de Seguridad Pública “militar o general”

Aunque negó que la nueva estrategia fuera igual o parte del Operativo Conjunto Michoacán, Miguel ángel Osorio Chong dio a conocer en  el mes de mayo de 2013 que se cocinaba una estrategia integral para combatir el crimen organizado en el estado, para el cual tendría que haber un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública que tendría que estar liderada por un militar o un general.

Lo anterior, a fin de que se cubriera un perfil idóneo para recuperar el control en la entidad, éste estaría acompañado de dos encargados de las fuerzas de seguridad en otros niveles en el estado, así mismo anunció que se enviarían más elementos de la policía federal en Michoacán, pero no específico el número. La propuesta fue dialogada con el entonces gobernador interino, Jesús Reyna García. 

En enero de 2014, Carlos Hugo Castellanos Becerra rinde protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, un licenciado en Derecho, quien había fungido como subprocurador de la Procuraduría Federal del Consumidor y director general jurídico y consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, más no un general ni militar.

El 4 de noviembre de 2013, elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal desarman a la Policía Municipal y toman el control de la seguridad y administración en el puerto de Lázaro Cárdenas, para garantizar la seguridad a los habitantes y los funcionarios que ahí laboraban. El narcotráfico se había apoderado de dicho lugar por el lugar que representaba, donde se podían realizar cientos de operaciones ilegales.

El secretario de Gobernación anunció que esa misma acción se aplicaría en otros municipios del estado, a fin de restablecer el orden, sin embargo  la violencia siguió, para ese entonces los grupos de autodefensas, -michoacanos que se levantaron en armas en enero de 2012-, continuaron avanzando a más municipios para defenderse del crimen organizado.

federales reten - gustavo aguado -

En enero de 2014, Carlos Hugo Castellanos Becerra rinde protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, un licenciado en Derecho, quien había fungido como subprocurador de la Procuraduría Federal del Consumidor y director general jurídico y consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, más no un general ni militar.

La Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral

Se anuncia la implementación de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán,  a cargo del ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo, quien en 2010 al estar a cargo de la PGJE en el estado de México, se generaron una serie de inconsistencias en las investigaciones por el caso de la niña Paulette Guevara Farah, hallada muerte en la cama de su casa.

En Michoacán tendría la tarea de restablecer el orden en Michoacán y su desarrollo integral, así como formular y ejecutar políticas orientadas a la prevención de delitos, reconstrucción de tejido social, fortalecimiento institucional, y coordinarlas con autoridades de los tres niveles. Por su parte la Federación envió nueve helicópteros con elementos de la Policía Federal.

En septiembre arribaron  300 integrantes de la Gendarmería y fueron desplazados a los municipios con más presencia del crimen organizado en la región Tierra Caliente, esto pese a que Castillo había declarado que no se necesitaba de su apoyo. En octubre, la Federación anuncia nuevamente el arribo de otros 300 elementos, pero a la ciudad de Morelia. Click

Creación de las Fuerzas Rurales

El pasado 27 de enero, a once meses de su creación, integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán, firmaron un acuerdo en el que aceptaban las condiciones puestas sobre la mesa por el gobierno estatal y federal para “incorporarse a la institucionalidad”, el cual implicaba incorporarse a la Fuerza Rural siempre que acreditaran los requisitos y tuvieran el perfil, por lo que antes del 10 de mayo tendrían que registrar sus armas.

fuerza rural

A partir del 20 de mayo, los municipios de La Huacana, Churumuco, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán iniciaron con el nuevo esquema de Fuerza Rural, esto generó la molestia de varios autodefensas que continuaron operando en la ilegalidad, entre ellos José Manuel Mireles, detenido el pasado 27 de junio. Lo anterior como parte de las acciones de la Comisión para la Seguridad en Michoacán.

A 11 meses de haberse implementado la estrategia, los delitos y la delincuencia continúan al alza en el estado y no se han visto los resultados que tanto Osorio Chong como Castillo han presumido en sus informes, no obstante el comisionado para la Seguridad  ha sido señalado de ser cómplice del cártel de Los Viagras, grupo delictivo que supuestamente ahora lidera la producción y comercialización de droga en el estado, así como las extorsiones y el cobro de cuotas.

Ahora con el nuevo paquete de iniciativas para eliminar la corrupción y la inseguridad que Enrique Peña Nieto pretende aplicar en los estados con más atención como son Michoacán, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, se desconoce que pasará con la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán que más que cosas positivas, sólo ha dado resultados desalentadores.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: