HomeAmbienteEstudia UNAM contaminación por metales pesados derivada de la contingencia; solicita voluntarios

Estudia UNAM contaminación por metales pesados derivada de la contingencia; solicita voluntarios

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizarán una evaluación de los niveles de contaminación por metales pesados dentro y fuera de los hogares en México. El análisis se dará a partir de las muestras de polvo urbano que se recolecten antes, durante y después de la contingencia.

La coordinación del estudio a nivel nacional se encuentra a cargo del Dr. Francisco Bautista Zuñiga y en la ciudad de Morelia el responsable es el Dr. Dante López Carmona, ambos adscritos al CIGA.

A través del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), y del Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental  (LUGA) invitan a la ciudadanía a colaborar. los resultados permitirán la elaboración de mejores medidas de mitigación por contaminación ambiental.

 

Participar recolectando muestras cuando barres tu hogar.

Para participar, los voluntarios deberán barrer el interior de su hogar y quitar los residuos más grandes para dejar únicamente el polvo que tendrán que guardar en una bolsa de plástico limpia. Del mismo modo, deberán barrer un metro cuadrado de la banqueta ubicada afuera del hogar y guardarla en otra bolsa de plástico.

Para que las muestras funcionen y atendiendo las medidas de seguridad sanitaria, la recolección exterior deberá realizarse afuera del domicilio, no es necesario ni útil recolectar en otros puntos de las ciudades.

Se tendrán que rotular las bolsas con la siguiente información: ciudad, fecha de recolección, interior o exterior de la casa. Una muestra de 30 a 50 gramos será suficiente.

 

“La recolección de muestras se realizará los días 9, 16, 23 y 30 de mayo, por lo que al concluir cada participante deberá contar con un total de 8 muestras”.

 

Al terminar la contingencia sanitaria los encargados del estudio en cada ciudad se organizarán con los voluntarios para concentrar las muestras. Al concluir el estudio a cada participante se le informará el resultado con la concentración de metales pesados de sus muestras.

Se encuentra en desarrollo una aplicación para teléfonos móviles que permitirá un manejo más sencillo de la recolección de muestras, misma que será difundida en los próximos días.

Para participar es necesario enviar un correo electrónico a leptosol@ciga.unam.mx y/o lopezcarda@hotmail.com

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: