HomeEducaciónEstudiantes de la UNAM ganan el segundo lugar en torneo de robots en Grecia

Estudiantes de la UNAM ganan el segundo lugar en torneo de robots en Grecia

Estudiantes de la UNAM ganan el segundo lugar en torneo de robots en Grecia

AnimalPolitico / Foto: UNAM

Pakal es un robot que, además de servir para limpiar la playa, puede limpiar litorales o puede servir para ayudar en desastres radioactivos, lidiar con residuos tóxicos, escombrar cascajo o sanear alguna zona, señalaron los estudiantes de la UNAM que lo diseñaron.

Con Pakal, un robot que sirve para limpiar playas cuyo nombre honra al gobernante maya que al morir se convirtió en dios del maíz,alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvieron el segundo lugar en la Primera Competición de Robots de Playa y Mar, realizada en la isla griega de Samos.

Gerardo Ramos Vásquez, Joel Itauqui Osornio Martínez, Carlos Ignacio García Sánchez, César González Cruz y Juan Francisco Hernández Medina integraron el equipo subcampeón de la UNAM.

Pakal es capaz de detectar y recolectar desechos contiguos al mar, gracias al funcionamiento de un sistema mecánico, un electrónico y uno de programación.

El primer sistema consta de una base con cuatro ruedas, una pala, dos sistemas de sujeción y un receptáculo para sólidos, mientras que el segundo se aboca a la potencia y el control, a fin de optimizar la operación y evitar señales indeseadas.

El tercer sistema se encarga del procesamiento de imágenes y de la posición. Para ello, los universitarios crearon un software de búsqueda mediante una cámara web. Así, el aparato fue capaz de detectar objetos por su forma y color, y determinar si se trataba de latas o del mar que delimitaba la zona de competencia.

Si se trata de envases metálicos, Pakal calcula las coordenadas exactas para desplazarse a ese punto y recogerlos. Además, en su parte frontal, el robot desarrollado por los alumnos de la UNAM tiene sensores de distancia, similares a los empleados por los automóviles para estacionarse en reversa.

Los diseñadores de Pakal indicaron que el robot puede limpiar litorales o puede servir para ayudar en desastres radioactivos, lidiar con residuos tóxicos, escombrar cascajo o sanear alguna zona.

Este grupo de alumnos de la UNAM habían ganado el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2013, en Puebla y desde ese entonces comenzaron a desarrollar a Pakal.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: