HomeEducaciónEstudiantes de Ingeniería del Tec de Morelia viajarán a la NASA

Estudiantes de Ingeniería del Tec de Morelia viajarán a la NASA

Estudiantes de Ingeniería del Tec de Morelia viajarán a la NASA

Morelia, Michoacán. Después de participar y lograr un primer lugar y dos segundos lugares en el Talent Land 2019, integrantes de la Selección de Robótica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), José María Morelos y Pavón, se preparan para acudir a las instalaciones la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, en Estados Unidos.

Los estudiantes de 6to. semestre de Ingeniería Electrónica, Ricardo Ruiz Vega, Edson David Cruz Gómez y David Concepción Pascual Cortés, representaron al ITM y lograron el primer lugar en el Desafío 24 Horas, categoría en la que participaron los mejores 10 equipos de nivel medio superior, superior y posgrado de instituciones públicas y privadas del país.

Los ganadores obtuvieron una beca para participar en el International Air & Space Program del 27 de octubre al primero de noviembre en Hunstville, Alabama; participarán en el desafiante programa educativo, comandado por la empresa binacional multidisciplinaria AEXA, enfocada a las nuevas tecnologías, cuyo nombre significa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales en México y AEXA Aerospace, LLC en los Estados Unidos de América.

El International Air And Space Program es un desafiante programa educativo y en la competencia los participantes deberán desarrollar una misión secreta simulada que impulsará el trabajo en equipo, solución de problemáticas y comunicación entre ingenieros de NASA y estudiantes.

Por su parte, en el mismo evento Talent Land 2019, Javier Alexander Santana Bazán, alumno de octavo semestre de Ingeniería Electrónica y Daniela Vieyra Ruiz, de sexto Semestre de Ingeniería Industrial del ITM lograron Segundo Lugar en la categoría, Loop line follower; dicha competencia consistió en un robot seguidor de línea que sigue una trayectoria complicada con curvas y rectas además de un loop (vuelta de 360 grados) siendo ganador el robot que complete la vuelta en el menor tiempo. En esta competencia se inscribieron doce equipos, algunos extranjeros.

En la categoría Rally Steren, los estudiantes arriba mencionados junto con Javier Chávez Merino de sexto semestre de Ingeniería Electrónica lograron la segunda posición.

La jefa del Departamento de Ingeniería Electrónica, Ariadna Barrera González, explicó que como institución están interesados en motivar la participación de los estudiantes, principalmente de  primeros semestres, para desarrollar e integrarse a la Selección de Robótica, misma que pese a los pocos años de haberse conformado, ha obtenido excelentes resultados.

Además, recordó que Selección de Robótica del ITM en septiembre próximo cumplirá cuatro años de conformación, y a los pocos años de su constitución ha participado en 16 eventos de robótica a nivel local, nacional e internacional, con los cuales siempre han obtenido los primeros lugares en diferentes categorías y sedes.

Como Selección y de manera individual, los participantes se preparan para próximos concursos representando a la institución; paralelamente los estudiantes ofrecen cursos de robótica a sus compañeros de Ingeniería Mecatrónica y Electrónica.

Finalmente precisó que en septiembre, la selección participará en la Cuarta Edición del Ras Master Games organizado por el ITM y en agosto acudirán a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México para concursar en Guerra de Robots.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: