HomeActualidadEU envio dos migrantes a nuestro país con el programa ‘Quédate en México’

EU envio dos migrantes a nuestro país con el programa ‘Quédate en México’

EU envio dos migrantes a nuestro país con el programa ‘Quédate en México’

Dos primeros migrantes han sido devueltos a México desde Estados Unidos en el marco de un programa renovado iniciado bajo la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, dijo un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ambas naciones acordaron reiniciar el controvertido programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”, que obliga a personas que piden asilarse a esperar en México sus audiencias ante una corte de inmigración estadounidense tras el fallo de un juez federal en agosto.

Me siento bien gracias a Dios porque estoy vivo, en parte un poco triste“, dijo a Reuters , un nicaragüense que volvió a México bajo el MPP. El hombre dijo que oficiales estadounidenses le explicaron en qué consistía la disposición y también mostró documentos.

México condicionó el reinicio del acuerdo a que Washington cumpliera ciertos criterios, entre ellos ofrecer vacunas a los afectados. Los dos primeros migrantes entraron a la nación latinoamericana a través del cruce fronterizo Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, según el portavoz de la OIM.

El acuerdo fue rechazado desde sus inicios por organismos de derechos humanos que argumentan que viola los derechos de los migrantes, especialmente de aquellos que son devueltos a violentas ciudades fronterizas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: