HomePolíticaEx secretario de seguridad de Michoacán Alberto Reyes Vaca, bajo investigación militar

Ex secretario de seguridad de Michoacán Alberto Reyes Vaca, bajo investigación militar

Ex secretario de seguridad de Michoacán Alberto Reyes Vaca, bajo investigación militar

Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- El general brigadier Alberto Reyes Vaca, ex comisionado como secretario de seguridad pública en Michoacán, es investigado por la justicia militar a raíz de la detención por nexos con el crimen organizado del ex secretario de gobierno de Michoacán Jesús Reyna García.

A decir del sitio Estado Mayor, blog de información militar, su investigación se suma a la de alcaldes, ex diputados, funcionarios y exfuncionarios que apuntan al entorno de Fausto Vallejo, incluso a su círculo más cercano y personal.

Alberto Reyes Vaca, tras su regreso al Ejército Mexicano luego de 10 meses en el cargo de secretario de seguridad pública, se ve inmerso en varias sospechas sobre probable corrupción durante el desempeño de su cargo, que ostentó desde mayo del 2013 durante el interinato de Jesús Reyna como gobernador.

A partir de la detención de Reyna García, el pasado 4 de abril, la justicia militar inició una investigación en contra del general Reyes Vaca por posibles delitos que derivarían en un juicio penal en el fuero de guerra en su contra.

Prueba de ello, señala el artículo, es un acta circunstanciada abierta en la tercera región militar con sede en Mazatlán Sinaloa, con el número IIIRM/05/2014 que se encuentra a cargo del abogado y teniente coronel José Alberto Nájera Díaz, agente del ministerio público castrense de dicha jurisdicción.

El caso de Reyes Vaca está fundamentado en acusación de ex subordinados suyos en la Secretaría de Seguridad Pública, que lo señalan por haber utilizado recursos del ejército, así como a efectivos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales para fingir agresiones a la sede de la Secretaría de Seguridad pública.

Dichas agresiones fueron imputadas al director de Seguridad Pública, el teniente coronel Eduardo Navarrete Montes, quien posteriormente fue separado de su cargo.

Las acusaciones contra el general brigadier no sólo competen al ámbito castrense puesto que en el ámbito civil cuenta con acusaciones por haber utilizado recursos público para cubrir gastos personales como viajes personales, uno de ellos, señala el artículo, con destino a la ciudad de Miami en compañía de una de sus secretarias, según señalan, dicha información se encuentra en un escrito dirigido a Fausto Vallejo.

Tal investigación no ha sido motivo, aún, de acusación penal alguna, pero según fuentes militares al general se le acusó hace meses de haber protegido a mandos policiales que trabajan para Los Caballeros Templarios en Morelia y otras partes de Michoacán.

De la misma forma se la adjudica el fracaso de la estrategia de seguridad para desactivar a los grupos de autodefensa implementada por el teniente coronel Navarrete Montes, quien fuera director de seguridad pública del estado durante dos meses.

Prueba de ello, señala el artículo, son documentos enviados por el propio teniente coronel Navarrete a Fausto Vallejo y al secretario de la Defensa Nacional, en donde señala que derivado de la ignorancia y falta de voluntad de Reyes Vaca la estrategia fracasó, puesto que no hizo nada para enfrentar el problema en los meses que se desempeñó como secretario de seguridad pública en Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: