Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit y nuevo testigo en el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna , declaró que el expresidente de México Felipe Calderón ordenó proteger al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y al Cártel de Sinaloa.
Esta es la primera vez que se menciona el nombre del exmandatario, quien en su sexenio declaró la llamada «guerra contra el narcotráfico».
Veytia, quien en 2019 se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión, durante su testimonio afirmó que tuvo una reunión con Ney González, entonces gobernador de Nayarit en 2011, quien había tenido un encuentro García Luna y Calderón, y aseguró que se había dado la orden de apoyar el capo sinaloense y a su grupo.
Veytia manifestó que por apoyar a la organización de los Beltrán Leyva, recibía el pago de dos millones de pesos mensuales, aunque durante el juicio no reveló durante cuánto tiempo se realizaron dichos pagos.
A través de un tuit, el expresidente Calderón negó las acusaciones. «Me he reservado opinar sobre el juicio al ingeniero García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales», escribió.
Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) February 7, 2023