HomePolíticaExhiben pruebas del montaje mediático de Castillo en detención de Desiderio Camacho

Exhiben pruebas del montaje mediático de Castillo en detención de Desiderio Camacho

Exhiben pruebas del montaje mediático de Castillo en detención de Desiderio Camacho

Javier Chávez @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Como un montaje mediático y un espectáculo circense orquestado por el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, calificó María Itzé Camacho Zapién, hija de Desiderio Camacho, la detención de su padre, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

En rueda de prensa, la hija mayor del ex secretario de Obras Públicas en Michoacán en el periodo 2008-2012, desmintió las acusaciones realizadas en contra de su padre por el enviado de la Federación en el estado, las cuales han dañado el honor y el prestigio personal y profesional de Camacho Garibo, quien se encuentra preso desde el pasado 31 de octubre.

Itzé Camacho señaló que la averiguación previa penal en contra de su padre, fue un procedimiento que se realizó de manera arbitraria y agresiva por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al servicio de Castillo, pues sólo bastó una denuncia anónima para acusar y detener a su padre, en algo que calificó sin precedentes en la historia de jurídica del estado de Michoacán.

Razón por la que el pasado 27 de noviembre interpuso una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de Castillo Cervantes, por la violentación de los derechos humanos cometidos en agravio de su padre, sin dar derecho de réplica y exponerlo ante los medios nacionales y locales, como responsable de los delitos que se le acusan.

También expuso al comisionado de «esculcar como un ladrón» las propiedades de sus padres y sus hermanos, y de proporcionar datos personales y domicilios particulares de toda la familia, que ponen en riesgo la integridad y la seguridad de todos su parientes.

Desmiente a Castillo sobre propiedades y autos de lujo en la familia

Tras la detención de Camacho Garibo, Castillo Cervantes dio a conocer ante los medios de comunicación que el también ex dirigente estatal del PRD tiene propiedades con un valor comercial de más de 100 millones de pesos, ocho vehículos de lujo y de reciente modelo, así como un yate de lujo, cuya procedencia no pudo comprobar.

autos de desiderio

Camacho Zapién presentó ante los medios de comunicación que las propiedades corresponden a la de toda su familia, las de sus padres que fueron adquiridas desde hace 30 años, «incluso antes de que existiera el PRD», así como la de su hermano y la de ella, producto de su trabajo como juez y química  farmacobióloga respectivamente, y que fueron adquiridas desde antes de que su padre tuviera el cargo de titular en SCOP.

En cuanto a los ocho vehículos de lujo y de recién modelo, presentó las imágenes de los carros que son propiedad de su familia, los cuales tienen hasta 15 años de antigüedad, uno de los cuales fue vendido hace años (Nissan 1998), mientras que otros dos le corresponden a ella, una Toyota 2011 que ocupa para trasladarse con sus hijos, y una Dodge 2005, con la que repartía y vendía sus productos de limpieza.

También mencionó un Jetta modelo 2000 y una Frontier 2014, que actualmente se está pagando por medio de un crédito bancario, «yo no sé en que se mueve el comisionado Castillo que le parecen carros de lujo».

En cuanto al yate de lujo, declaró que es una lancha del año 1994, que se compró entre cuatro funcionarios para poder pescar en el Torneo de Pesca Deportivo que se realiza cada año en la ciudad de Lázaro Cárdenas, la cual se encuentra inservible y obsoleta, debido a que la Capitanía de Puerto la dio de baja desde hace cuatro años.

Dejó en claro que Castillo se conduce de mala fe con la única intención de dañar la imagen de su padre y su familia, quienes se han dedicado a la construcción y a la ferretería desde hace tres décadas, también señaló que ella y sus hermanos se han hecho de propiedades y bienes porque siempre han trabajado, sin recibir recursos de su padre.

Amenazan a juez que lleva caso de su padre

También declaró que el juez penal que avaló la acusación en contra de su padre para dictar auto de formal prisión, fue «levantado» por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por no atender las indicaciones de Castillo Cervantes, por lo que el juez que lleva el caso de su padre también se encuentra atemorizado o amenazado de resolver conforme a derecho.

«Y como él existen quién sabe cuántos más jueces y funcionarios en nuestro estado se encuentran amenazados por el comisionado», señaló Camacho Zapién.

Así mismo, dijo que está orquestando otro show en las próximas semanas en contra de su padre y otros funcionarios, en un asunto que es de carácter administrativo, pues Castillo ordenó que se integrará una averiguación penal por la construcción del Parque Industrial en Parácuaro, una obra que se encuentra en proceso.

Desiderio Camacho Garibo, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado (SCOP), fue detenido el pasado 31 de octubre por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, se le dictó auto de formal prisión el pasado 6 de noviembre.

De acuerdo a su hija, un juez federal le fijó una fianza por 37 millones 227 mil pesos a fin de que enfrente su proceso en libertad, y otros 37 millones de pesos más como depósito, recursos que son imposibles de reunir para toda la familia.

María Itze Camacho hizo responsable a Alfredo Castilllo Cervantes de cualquier daño que pueda pasarle a ella o a su familia, luego de su declaración «no queremos ser un hecho aislado», concluyó.

Selene Vázquez interpone denuncia en contra de Castillo

Por su parte, la diputada local, Selene Vázquez Alatorre respaldó lo dicho y argumentado por Itze Camacho Zapién, e informó que ya interpuso una denuncia en contra de Alfredo Castillo Cervantes por la manera arbitraria en que se detuvo y se le acusó al ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Relató que tiene en su poder certificaciones y una carta de Francisco Javier Bedolla Espino, el juez sexto de Primera Instancia en materia penal dirigida a Juan Antonio Magaña de La Mora que relata el momento de la detención de Camacho Garibo, a quien se le acusó del delito de secuestro y no por enriquecimiento ilícito como se dio a conocer después.

Señaló que el tema de Desiderio Camacho es un caso de conciencia más que político, por lo que decidió interponer una demanda penal en contra  del comisionado de la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, por la manera en que está actuando y ejerciendo su poder.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: