HomeRevolucionesExhibió corrupción de la Procuraduría, fue despedida y hoy es ignorada por la CEDH

Exhibió corrupción de la Procuraduría, fue despedida y hoy es ignorada por la CEDH

Exhibió corrupción de la Procuraduría, fue despedida y hoy es ignorada por la CEDH

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- Graciela Delgado Luna, la médico Forense que desde hace 10 días se mantiene en huelga de hambre en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló desde noviembre del 2013, una serie de actos de corrupción y abusos al interior de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Al igual que otros ex trabajadores despedidos del departamento de Servicios Periciales la Procuraduría de Michoacán, Delgado Luna, denunció en un video publicado en YouTube el 5 de diciembre del 2013, acoso laboral y sexual, al que se enfrentaba en esta dependencia.

Exhibieron además, que desde el interior de Servicios Periciales se realizaban ventas de cartas de no antecedentes penales, alteración de dictámenes médico forenses y falsificación de actas de defunción.

Un día después, el 6 de diciembre de ese mismo año, Revolución TresPuntoCero publicó la nota Peritos de Michoacán denuncian corrupción en Procuraduría estatal (VIDEO) que da cuenta de la denuncia.

En este video, los denunciantes con nombre, rostro y apellido, señalaron como responsable de la corrupción a Martha Guzmán Castañeda, titular del departamento y hermana del ex presidente del PRI en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda.

Tras meses de “frustración”, el 12 de noviembre del 2013, los peritos expusieron por primera vez ante los medios de comunicación las violaciones de las que estaban siendo víctimas. Y desde entonces la persecución política y el acoso laboral se intensificó.

Las represalias

Dos semanas después de que se hiciera público este material, la médico Graciela Delgado, quien también cuenta con una licenciatura en Literatura comenzó a recibir documentos donde se le informaba que no estaba acreditada para continuar ejerciendo sus labores, pese a ser médico recertificada.

En Mayo del 2014, seis meses después de la denuncia pública, Graciela Delgado y sus compañeros fueron despedidos. Nunca se esclareció el motivo de sus bajas, ni tampoco se sabe de algún procedimiento contra la funcionaria acusada de corrupción y acoso laboral.
La CEDH “no ve, ni escucha”

Hoy, la médico Forense exige la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cazares Solórzano, tras advertir que este organismo fue omiso y a su vez, cómplice de la Procuraduría de Michoacán, al no atender debidamente su queja y emitir una recomendación de acuerdo a las violaciones que denunció tras su despido.

Severamente afectada por sus diez días de ayuno, Graciela Delgado señaló además que nunca imaginó que exhibir esos actos de corrupción tendría las repercusiones que hoy vive en carne propia.

No obstante, insiste en que se haga justicia a su caso, “no estoy pidiendo nada especial, sólo que se hagan valer mis derechos”, explicó seriamente agotada.

Tras más de una semana sin ingerir alimentos, este miércoles la médico de profesión se encuentra ya débil hasta para poder sostener una entrevista, el cuerpo comienza a flaquear y constantemente pide que se le dé atención médica para checar su azúcar, petición que no se hace efectiva o demora horas en llegar.

Incluso denunció que el presidente de la CEDH está declarando que hay personal especializado para atenderla, cuando sólo llegan algunos médicos generales que él manda traer de una clínica particular donde le dicen que todos los síntomas están dentro de lo normal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: