HomePolíticaExhorta Congreso de Michoacán a Senado, legislar sobre la Ley de la Guardia Nacional

Exhorta Congreso de Michoacán a Senado, legislar sobre la Ley de la Guardia Nacional

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán, a través de la diputada independiente Selene Vázquez Alatorre, realizará un exhorto al Senado de la República para que este, realice una consulta pública con el fin de la elaboración y discusión de una Ley de la Guardia Nacional.

La creación de esta figura que serviría como instrumento de la sociedad organizada, parte del fenómeno de las autodefensas en Michoacán, que a decir de la legisladora están soportadas legalmente con base en el artículo segundo constitucional, que reconoce la pluriculturalidad de la nación mexicana.

Sin embargo, apuntó, que esta forma de organización ya no sólo es privativa de
los pueblos indígenas, sino que regiones enteras con población mestiza han decidido organizarse bajo la necesidad común de preservar la tranquilidad en sus comunidades o municipios y detener el crecimiento de los delitos del fuero común, especialmente las acciones del crimen organizado.

Con 15 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, fue aprobado el exhorto donde se apunta que a pesar de que la Guardia Nacional está prevista en la Constitución desde 1917, como un derecho y obligación de los ciudadanos para alistarse “para la defensa de la República y de sus instituciones”, nunca se ha expedido la ley reglamentaria, por lo que es un derecho “inexistente”.

“La Guardia Nacional sería entonces, la justificación plena de la participación
ciudadana en tiempos de emergencia, más no para permanecer armados siempre”, añadió.

“Como michoacanos consideramos que estamos en un tiempo de emergencia nacional porque las instituciones de seguridad pública y de defensa nacional han sido rebasadas por grupos criminales y en ocasiones cooptadas o coludidas, por lo que se hace imperativo se reglamente la figura de la Guardia Nacional”, señaló.

Por lo tanto, sostuvo que es obligación de los poderes tomar acciones que
proporcionen una solución solidaria de los problemas de seguridad y de injusticia
de los mexicanos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: