HomeActualidadExhorta la ONU a poner un alto a la violencia contra las niñas

Exhorta la ONU a poner un alto a la violencia contra las niñas

Exhorta la ONU a poner un alto a la violencia contra las niñas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Con el propósito de promover su empoderamiento y cumplimiento de sus derechos humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este 11 de octubre el Día Internacional de la Niña.

La ONU reconoce la labor de las pequeñas, como es el caso de Malala Yousafzai galardonada a la corta edad de 17 años con el Nobel de la Paz, por su lucha a favor de los derechos de las niñas.

«Malala es un ejemplo de cómo las propias niñas son protagonistas del cambio. Están llenas de talento, creatividad y potencial», reconoció la ONU México.

A través de un comunicado de prensa, la organización exhortó a poner un alto a la violencia contra las niñas debemos decir no a la violencia contra las niñas, decir sí a la educación, al empoderamiento y a la igualdad.

Como lo señala Malala en su discurso: “Las niñas tienen que hacer el trabajo infantil doméstico y se ven obligadas a casarse a una edad temprana».

«La pobreza, la ignorancia, la injusticia, el racismo y la privación de sus derechos básicos son los principales problemas que enfrentan mujeres y hombres. Hoy me estoy centrando en los derechos de la mujer y la educación de las niñas, ya que ellas son las más afectadas», dicta en su discurso.

Continúa: «Hubo un tiempo en que las activistas pidieron a los hombres que lucharan por ellas. Pero esta vez vamos a hacerlo por nosotras mismas. No estoy diciendo que los hombres se aparten de hablar sobre los derechos de la mujer; me estoy enfocando en que las mujeres sean independientes y luchen por sí mismas.”

En este Día Internacional de la Niña, el Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) expresó su preocupación por la situación de desigualdad, violencia y discriminación que enfrentan millones de niñas y adolescentes en México por el sólo hecho de ser niñas.

Este año el tema de este día internacional se centra en “promover el empoderamiento de las adolescentes para poner fin al ciclo de la violencia”.

«En nuestras manos está garantizar a las niñas, adolescentes y las mujeres el acceso a la educación incluida la educación integral de la sexualidad, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y a no contraer matrimonio infantil, temprano y forzado que las priva de su autonomía, su educación y su salud», dice la ONU.

Una medida fundamental es armonizar la legislación mexicana de acuerdos a los estándares internacionales para la erradicación del trabajo infantil y establecer la edad mínima para contraer matrimonio.

«El Día Internacional de la Niña es una oportunidad para impulsar la acción colectiva para poner fin al ciclo de violencia contra niñas y mujeres, además de implicar a los hombres y a los niños en la promoción de la igualdad de género», señala la organización.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: