HomePolíticaExige INAI al PRD transparentar declaración patrimonial del dirigente nacional; partido se niega

Exige INAI al PRD transparentar declaración patrimonial del dirigente nacional; partido se niega

Morelia, Michoacán.- Al señalar que existe opacidad en la declaración patrimonial y de impuestos del PRD, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales exigió al partido que transparente dichos datos de su dirigente nacional.

Y es que el INAI advirtió que el PRD está utilizando algunos vacíos legales para mantener en la indefinición a su dirigente nacional (de facto Jesús Zambrano), para así evitar que este haga transparente su declaración patrimonial y de impuestos.

Dicho mecanismo, expuso el INAI, es mandato constitucional, con el único propósito de evitar que los partidos políticos utilicen su poder para beneficiar a sus dirigentes a costa de dinero público.

Y es que el proyecto propuesto por el Comisionado Oscar Guerra Ford y aprobado por el resto del pleno del INAI, el PRD no cumplió en tiempo y forma con la entrega de la información solicitada para motivos de transparencia.

Cabe señalar que esto derivado de una solicitud de información que hizo un ciudadano para poder conocer quién es el dirigente nacional del PRD, su sueldo, prestaciones anuales, su declaración de impuestos y su declaración patrimonial.

Al respecto, el PRD respondió que no estaban obligados a transparentar dicha información porque en el partido no existe la figura de “dirigente”, ya que dicen, dichos puestos son de carácter honorífico.

Por su parte, el PRD también argumentó que el órgano encargado de velar por la transparencia en el país no tiene atribuciones para solicitarle precisamente datos de transparencia.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: