HomeLo más leídoExigen comuneros de Ostula liberación de Cemeí Verdía

Exigen comuneros de Ostula liberación de Cemeí Verdía

Exigen comuneros de Ostula liberación de Cemeí Verdía

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Pobladores de la comunidad nahua de Santa María Ostula se manifestaron frente a la Casa de Gobierno del Estado de Michoacán para exigir la liberación del coordinador de las autodefensas de la Sierra-Costa, Cemeí Verdía Zepeda.

Decenas de manifestantes se colocaron al frente de la Casa de Gobierno sin bloquear el libramiento sur de Morelia debido a que el Gobierno del Estado no ha cumplido con los acuerdos a los que llegaron con la comunidad.

En entrevista, el jefe de tenencia de la comunidad Agustín Vera Ramírez reclamó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no cumplió con lo prometido en campaña cuando les aseguró a los autodefensas de la costa que les iba a permitir encargarse de su propia seguridad.

protestacosta2 copy

“Cuando estaba en campaña, Silvano anduvo en la comunidad de la mano de Cemeí prometiendo que nos iba a apoyar si nosotros lo apoyábamos a él y lo hicimos, toda la comunidad votó por él y ahora nos dio la espalda” aseguró Vera Ramírez.

El jefe de tenencia denunció que, ya en el cargo, Silvano Aureoles no ha visitado esta comunidad del municipio de Aquila y ni siquiera contesta cuando buscan comunicarse con él.

Antioco libre

De acuerdo con los comunitarios, la reciente absolución del ex-alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, y del profesor nahua, José Antioco Calvillo García son señales de la falta de justicia que existe en Michoacán.

protesta7 copy

Los comunitarios reclamaron que los autores intelectuales del atentado contra el coordinador de las autodefensas Cemeí Verdía Zepeda están libres mientras que él permanece preso desde hace 4 meses.

José Antioco y el ex-presidente municipal, tuvieron encuentros en varias ocasiones en Maruata y Aquila con integrantes de la delincuencia organizada a fin de planear la muerte de Verdía -por quien ofrecieron 500 mil pesos- pero fueron arrestados por los autodefensas luego que el ataque fracasara.

Sin embargo, el jueves 15 de octubre, el juez de la Quinta Sala Penal Unitaria revocó el auto de formal prisión contra ambos acusados, luego de que no encontró elementos suficientes para responsabilizarlos por el intento de homicidio.

Esta situación generó molestia en la comunidad que se trasladó a la capital michoacana para reclamar este 2 de diciembre de 2015.

protesta4 copy protesta3 copy protesta1 copy

protesta copy

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: