HomeDerechos HumanosExigen feministas poner en marcha la alerta de género en Michoacán

Exigen feministas poner en marcha la alerta de género en Michoacán


César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Feministas de diversos municipios exigieron que se declare la alerta de género en Michoacán como una estrategia para ayudar a prevenir los asesinatos de mujeres, este delito se ha generalizado en los últimos días y ha dejado víctimas entre las que se encuentran desde niñas hasta personas adultas.

Estos actos aparentemente son resultado de que las mujeres intentan hacer valer sus derechos, pero sucumben ante la ola de violencia que envuelve al estado, explicó María de Rubí Gómez Campos.

Enfatizó que los feminicidios y los actos de violencia contra las mujeres están siendo evidenciados gracias a que hay una nueva conciencia ciudadana y porque la dignidad de las mujeres es hoy un valor que todos comparten.

“Durante muchos años las mujeres padecieron desigualdad y marginación, estábamos acostumbrados a ella, pero a partir del reconocimiento de los Derechos Humanos, a todos nos indigna que las mujeres vivan en una situación así”, expuso la ex titular del otrora Instituto de la Mujer.

En representación de la agrupación Leonas de la Corregidora, manifestó que los feminicidios que se han registrado en últimas fechas en la entidad son una clara muestra para establecer en Michoacán de manera urgente una alerta de género y así ayudar a detener estos crímenes de odio en contra de las mujeres.

“La alerta de género conviene a todos, si la situación de riesgo para las mujeres es tal que amerita conocer cómo nos encontramos, es información que le sirve a la ciudadanía, porque implicaría el compromiso directo y la aplicación de recursos para poder garantizar la seguridad de las mujeres”, expuso María de Rubí.

Pero más allá de esa medida, convocó a no acostumbrarse a los actos de violencia que se manifiestan todos los días, desde los senos familiares y en las escuelas, porque esos actos no están disociados con lo que sucede fuera del hogar, todo se reproduce por una desigualdad generalizada.

Respecto a las posibilidades de que desaparezca la Secretaría de la Mujer en la entidad, Rubí de María Gómez enfatizó que sería una decisión errónea, porque es un instrumento que se ha logrado con la lucha de las mujeres, que cuenta con el recurso y la capacidad de gestión para establecer programas que erradiquen la desigualdad, lo que hace que cumpla una función social vital.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: