HomeDerechos HumanosExigen justicia en feminicidio de indígena en Chilchota

Exigen justicia en feminicidio de indígena en Chilchota

Exigen justicia en feminicidio de indígena en Chilchota

Morelia, Michoacán.- La Asociación Civil Humanas Sin Violencia y familiares de Juana Baltazar Felipe, mujer indígena asesinada el pasado 17 de marzo de 2018 en el municipio de Chilchota, exigieron a las autoridades municipales y estatales la aplicación de la justicia en este caso catalogado como feminicidio.

Circe López Riofrío, presidenta de Humanas Sin Violencia A. C. señaló que sobre este asesinato, ya se desarrolló la primer audiencia en la que fue presentado Wilfrido A. G., esposo de Juana Baltazar acusado de ejecutar con arma blanca a la mujer de 36 años de edad.

Sin embargo, existieron irregularidades en el proceso, pues la familia de Juana Baltazar, que solo domina la lengua purépecha, no fue asistida por un traductor, por lo que ahora desconocen si el imputado fue vinculado a proceso o liberado.

Para Humanas Sin Violencia A. C. este feminicidio representa un caso de doble vulnerabilidad, al tratarse de una persona violentada que además de ser mujer, es indígena; prueba de ello, refiere Circe López, es la imparcialidad con la que autoridades trataron este asunto.

«¿Qué traductor les pusieron? ¿Dónde está la actuación de la ley en ese sentido? La primer audiencia tendría que haberse llevado en conformidad, incluso el jueves de control debió haber solicitado una persona que tradujera y no lo hizo. Estamos haciendo un llamado a todas las autoridades, porque ya basta», expuso la defensora de Derechos Humanos.

Familiares de la víctima y la asociación civil, responsabilizaron al alcalde de Chilchota, por su falta de atención en casos de violencia hacia mujeres indígenas de su municipio, como el de Juana Baltazar, que ahora dejó tres hijos huérfanos, dos de ellos menores de edad.

«Al presidente de Chilchota le pedimos que no sea el DIF quien siga atendiendo a las mujeres víctimas de violencia y lo hacemos responsable de lo que les pueda pasar a la familia y a mis compañeras que están acompañando el caso, porque el presunto implicado tiene vínculos con algún partido político y a alguna familia que ejerce un poder tipo cacical», afirmó Circe López.

Incluso, afirmó que en ocasiones anteriores, Wilfrido A. G. ya había sido detenido por autoridades municipales, sin embargo, fue liberado por lo que nunca enfrentó los cargos de los que se le acusaba.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: