HomeLo más leídoEn exigencia a la liberación de 13 comuneros, pueblo de Caltzontzin se manifiesta en Morelia

En exigencia a la liberación de 13 comuneros, pueblo de Caltzontzin se manifiesta en Morelia

En exigencia a la liberación de 13 comuneros, pueblo de Caltzontzin se manifiesta en Morelia

Morelia, Michoacán.- Habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin se manifiestan a las afueras del Poder Judicial de la Federación para exigir que sean liberados los 13 comuneros detenidos el pasado 24 de febrero en un enfrentamiento con Policía Michoacán.

El jefe de tenencia de Caltzontzin, René Bernabé Santiago informó que durante los tres meses que llevan detenidos los comuneros, autoridades de Caltzontzin se han reunido con diversas instancias del gobierno estatal a fin de generar acuerdos para que se lograra la libertad.

“El delito (que se les imputa a los detenidos) es lesiones a un policía. Se han dado las cosas para que a esta fecha quedarán ellos en libertad, todos los convenios, toda la reparación del daño ya está hecho, ya no había motivo (para que siguieran presos); fueron 400 mil lo que pidió el policía, pidió algunas otras cosas que ya el gobierno del estado le dió para que esto saliera bien para ambas partes”.

El jefe de tenencia señaló que en caso de que el juez no resuelva a su favor, la comunidad de Caltzontzin volverá a protestar en la vía pública para continuar con la exigencia de que los 13 pobladores indígenas sean puestos en libertad.

Familiares de los detenidos abanderan la protesta en la que reiteran, los 13 comuneros fueron detenidos injustamente y al momento de la aprehensión, se violentaron sus Derechos Humanos.

Respaldados por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los pobladores se plantaron a las afueras del edificio mientras en el interior se desarrolla una audiencia donde se definirá el curso que seguirá el caso de los 13 presos.

“Ya no tienen ningún argumento para que se mantengan en la cárcel, por eso, como movimiento social, como parte del Frente Cívico Social estamos a la idea de que el día de hoy en esta audiencia que se tiene prácticamente se pueda solucionar la libertad de todos los presos de Caltzontzin” señaló Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la CNTE Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: