HomeEducaciónExplotación: El 70% de los profesores de la UNAM ganan 840 pesos a la quincena

Explotación: El 70% de los profesores de la UNAM ganan 840 pesos a la quincena

Ciudad de México.- Siete de cada diez profesores que laboran en la Universidad Nacional Autónoma de México perciben una remuneración que oscila entre los 406 pesos (en el caso de los del Sistema de Universidad Abierta) y los 840 pesos quincenales (en el sistema escolarizado) denunciaron los propios profesores.

Los profesores denunciaron que son más de 30 mil los profesores que se encuentran en este supuesto, lo que los ha condenado a una vida de precariedad laboral, puesto que dicho salario no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Además, expusieron, los profesores sólo pueden firman contratos de tres o seis meses, esto con la finalidad de no generar ningún tipo de antigüedad con la Universidad.

“Contrario a lo que establece la normatividad, a los 3 años de impartir docencia no se abren concursos para lograr la estabilidad en el empleo. Por ello, en la UNAM hay miles y miles de docentes con 5, 10, 20, 30 años o más de antigüedad cuyo trabajo para el siguiente ciclo lectivo no está asegurado. En muchos casos la contratación depende de la discrecionalidad con la que los funcionarios asignan clases y horas. Esta dinámica somete a una incertidumbre permanente que no puede ni debe continuar”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: