HomeUniversidadExporienta, los contrastes de la educación
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Exporienta, los contrastes de la educación

Desde las carreras tradicionales que ofrecen las instituciones públicas, hasta aquellas ¡innovadoras” y “con futuro” de las privadas, va la oferta que ofrecen instituciones presentes en la Exporienta Universitaria 2019.

Los contrastes educativos se hacen presentes en la aparente facilidad y oportunidad en su acceso a las universidades públicas como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo o la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, la Intercultural Indígena del estado, hasta otras donde el factor económico es preponderante.

Si bien las universidades públicas imponen una cuota de inscripción como único requisito tras cubrir los trámites de registro y examen, las instituciones privadas van desde varios miles de pesos en su acceso y mensualidades, hasta llegar a las que claramente establecen costos millonarios para lograr una licenciatura como es el caso de Alas de México, que ofrece las carreras de aeromoza o sobrecargo, controlador de tránsito aéreo y piloto aviador, con un costo de un millón de pesos por licenciatura.

De acuerdo con Abraham Segura, la expectativa de la carrera es “muy buena, vienen líneas aéreas a contratar pilotos mexicanos”, ya que a su juicio ha caído la preparación de pilotos aviadores. “Lo importante es que nuestros alumnos manejen inglés, el problema es el costo de la carrera que es una carrera muy cara, cerca de un millón de pesos, por las 200 horas de vuelo reales que tiene que hacer el piloto y las horas de vuelo están tasadas en dólares, porque el gas avión, la turbosina se vende en dólares”.

En el sondeo realizado entre los expositores, sobresale que en los locales de instituciones privadas se pondere que las carreras son “innovadoras”, con algunas variantes de las que establecen las licenciaturas convencionales, por ejemplo en Ciencias de la Comunicación, enfoques dirigidos a periodismo deportivo o comunicación política. Si bien sus ofertas ya no son Derecho, Medicina, Enfermería, la mayoría sí ofrece Contabilidad, Comercio Internacional, Psicología o Diseño Gráfico.

Para la Universidad Contemporánea de la Américas, las licenciaturas que tienen más demanda son las del área económico-administrativas, nutrición y comercio internacional. Sobre la ocupación laboral de egresados, “algunos logran colocarse a través del servicio de empleo que tenemos; la mayoría de mis chicos están trabajando aquí en Morelia, otros están emprendiendo, otros en medios o nutriólogos que buscan instalar un consultorio o en instancias de salud”, dice Thalía, a cargo de difusión en el stand ubicado en Ciudad Universitaria.

Algunas instituciones como la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), son parte de una presencia a nivel nacional. Ofrecer licenciaturas en tres años y maestrías en 1 año y cuatro meses, de las que las de mayor demanda son Ciencias de la Comunicación y Educación Física, además de Psicología Organizacional, a decir de María Rebeca, pasante que ofrece la información en el módulo, y que afirma, “son las que tienen más chance al salir de tener trabajo”, al igual que por las 50 extensiones en el país, dice, facilita que exista una bolsa de trabajo más amplia.

En el local de la Universidad Montrer, Mayra Cedeño, directora de Arte y Comunicación, destaca la oferta de 26 licenciaturas, 10 especialidades, 13 maestrías y 3 doctorados, con un a matrícula de mil alumnos tanto presencial como “en línea”. De estas, señala al a negocios, deportes, educación y derecho como las más demandadas; “no tenemos una sola licenciatura que digamos, absorba la mayoría, porque es muy equilibrado el número de grupos que se abren”. De las oportunidades laborales, dice que “se acercan a los egresados” ofertas de su propia bolsa de trabajo, al igual que destaca que “se cuida” que no se dupliquen sus carreras con las que imparten otras instituciones, al “analizar bien cuál es la demanda que tiene el entorno”.

Con otras perspectivas, el local de la Universidad Nacional Obrera de Guanajuato, ofrece un esquema semiescolarizado y escolarizado, dirigido a trabajadores que quieren seguir sus estudios, “con precios accesibles”. Sus carreras van desde perito criminalista, administración de empresas, diseño gráfico y turismo. Con un plantel en esta capital funcionando desde hace un año, América Alacalá refiere que cuenta con registro oficial de la SEP y destaca que aunque se dirigen a trabajadores, no hay un sistema de apoyo como becas.

Otras áreas de interés para los jóvenes bachilleres que abarrotan los pasillos de Ciudad Universitaria, son la Universidad Michoacana y sus 45 ofertas, al igual que la ENES de la UNAM, con 12 ofertas a nivel licenciatura.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: