HomeLo más leídoFalla coordinación en seguridad; Silvano se confronta con alcaldes
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Falla coordinación en seguridad; Silvano se confronta con alcaldes

Morelia, Michoacán.- Luego de la emboscada en la que murieron 13 policías y nueve resultaron heridos en “el Aguaje”, municipio de Aguililla, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recurrió de nuevo a su argumento, de que el estado no puede garantizar la seguridad en los municipios si los ayuntamientos no se someten al trabajo coordinado bajo sus condiciones.

Primero, en conferencia de prensa, el lunes por la mañana, el mandatario estatal, señaló que Aguililla “no ha querido firmar el convenio de colaboración, y ahí están las consecuencias”, si hubieran firmado, agregó, habría mayor coordinación con el municipio.

En todo caso, “sería más valiente” que reconocieran que no firman el Convenio de Coordinación para la Seguridad Pública Estado-Municipios, porque están amenazados, que seguir como están y luego admitir que necesitan apoyo del estado.

Lo que el gobernador olvidó es que hay evidencia, difundida por el área de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, de Osvaldo Maldonado Zepeda, alcalde de Aguililla firmando el convenio el 18 de septiembre del 2018.

AGUILILLA SÍ FIRMÓ CONVENIO DE SEGURIDAD

¡EL GOBERNADOR TIENE OTROS DATOS! 🔍🤯Aquí les mostramos cómo Silvano Aureoles Conejo y el secretario de gobierno Carlos Herrera Tello al parecer tienen mala memoria y registros erróneos porque el gobernador hasta habló de #Aguililla y se congratuló porque firmó el convenio 👀👇🏻

Posted by PCM Noticias on Monday, October 14, 2019

Y a evidencia nos referimos a un comunicado de prensa, fotografías y un video donde el gobernador de Michoacán habla de que Aguililla tiene solo siete policías para cerca de 20 mil habitantes, con el alcalde Osvaldo Maldonado sentado a su derecha.

“Imagínense Aguililla, con todo lo que conocemos de la historia de Aguililla y que al presidente le hayan dejado siete elementos de policía; pues es un estado de vulnerabilidad total, eh .. ¿cuántos habitantes tiene Aguililla? Cerca de 20 mil habitantes debe tener Aguililla, por lo menos debería tener 50 policías ordenados, capacitados y equipados ¿qué hace el presidente municipal con siete elementos?”

En las fotografías, se observa al alcalde firmando y luego sosteniendo el documento. Y el boletín de prensa refiere que el convenio tiene la finalidad de “sumar esfuerzos, recursos y capacidades a fin de fortalecer los retos en la materia en cada rincón de la entidad”.

Tras las acusaciones hechas por Aureoles Conejo, el presidente municipal de Aguililla envío un comunicado diciendo:

“En el mes de septiembre del año pasado, durante un evento que pudieron atestiguar los representantes de medios de comunicación, firmamos el convenio de Mando Unificado”.

Te puede interesar: Desmiente alcalde de Aguililla a Silvano; sí firmamos convenio de seguridad.

Y continuó: “Posteriormente se nos informó que habrían de realizarse reuniones con cada uno de los presidentes municipales, para definir las particularidades de cada uno de ellos para la firma del Convenio de Colaboración, pero hasta la fecha no hemos recibido comunicación alguna respecto al tema”.

Además, Osvaldo Maldonado aseguró que ha solicitado apoyo al gobierno estatal para la aplicación de programas sociales e incluso, lo invitó a visitar su municipio para que pueda constatar las necesidades de la gente.

Al gobernador de Michoacán no le bastó con negar la firma de parte del presidente de Aguililla, también refirió que en las elecciones del 2021, los perfiles a las presidencias municipales deberían “llenar planas” con la leyenda “la seguridad es responsabilidad del alcalde”.

Te puede interesar: Candidatos a alcaldes en 2021 deberían llenar planas para entender que la seguridad les toca a ellos: Silvano.

La repartición de culpas en materia de seguridad, no solo han hecho que Aureoles se confronte con el alcalde de Aguililla, el 7 de octubre pasado, el mandatario refirió que en materia de seguridad, Morelia estaba mejor con Alfonso Martínez que con el actual alcalde, Raúl Morón Orozco.

En ese sentido, declaró:

“Raúl Morón es un profesionista, no es que diga que no le entiende y que no sabe, sí le entiende, pero se hace a un lado porque no quieren asumir la responsabilidad que le toca y no sólo él, sino todos los más de 20 municipios que no han firmado el convenio”, señaló.

Te puede interesar: Seguridad estaba mejor con Alfonso Martínez que con Raúl Morón; Silvano Aureoles

Aureoles se refiere a los municipios emanados de Morena que en Michoacán no han querido firmar el convenio, pero su confrontación por el tema no se queda en la entidad sino que ha escalado hasta la Federación.

Tanto que este mismo lunes, señaló: “mientras no haya una determinación del gobierno federal para que los municipios y estados cumplamos con nuestras tareas, ese asunto seguirá en el limbo”.

A manera de contexto, el artículo segundo de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo establece que la Seguridad Pública es una función a cargo del Estado con la colaboración de los municipios y no viceversa.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: