HomePolíticaFallos judiciales contra Ley de Educación Estatal obligan intervención del Congreso

Fallos judiciales contra Ley de Educación Estatal obligan intervención del Congreso

Fallos judiciales contra Ley de Educación Estatal obligan intervención del Congreso

Morelia, Michoacán.-El Congreso Local deberá entrar en revisión de la Ley de Educación del Estado, esto debido a los contantes fallos emitidos por las autoridades judiciales por contenidos en la norma aprobada por mayoría en la pasada Legislatura local en 2014.

Finalmente los diputados sintieron la presión sobre el asunto, por lo que la mañana de este lunes los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Educación se reunieron para establecer una ruta crítica en el seguimiento de este asunto.

El 27 de febrero de 2014 en medio de una álgida discusión entre diputados, en un recinto blindado por elementos de seguridad, con enfrentamientos en las calles entre granaderos y miembros del magisterio democrático, se aprobó la norma con 27 votos a favor y 12 en contra, luego de un madruguete a legisladores perredistas al momento de dictaminar la norma.

Frente a esto los ayuntamientos de Tingambato y Churintzio promovieron por separado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación controversias constitucionales contra la norma por considerar que el Congreso había violentado las formalidades del proceso legislativo.

La Corte resolvería en 2015 ambas controversias, la de Churintzio con número 41/2014 en septiembre, y la de Tingambato con número 34/2014 en octubre, determinando inválido el proceso legislativo y ordenando su reposición por lo que en ambos municipios dicha norma no aplica.

Pero la Ley de Educación del Estado no sólo ha evidenciado sus inconsistencias en ambos casos, sino también en diversos amparos promovidos incluso por errores de redacción, otros más por temas de cuotas

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Xóchitl Gabriela Ruiz González se ha estado a la espera de que lleguen todas las notificaciones de los amparos concedidos contra la norma, así como el engrose de algunas resoluciones.

“Ahorita estamos en la revisión de los artículos para ver cómo se puede resolver constitucionalmente hablando, si se van a hacer algunas modificaciones, ahorita en la reunión de la Junta de Coordinación se tocó este tema para ver cómo se le va a dar seguimiento”.

Informó que hasta el momento han arribado a la Cámara las resoluciones sobre 14 amparos promovidos, “pero parece que llegarán más, así que no se puede dar una respuesta hasta no concluir el proceso”.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez refirió que la Suprema Corte ha instruido que desechen el proceso legislativo de una buena parte de la Ley, “son más de 20 artículos, nos mandata que los revisemos y los repongamos, nos acabamos de reunir con la Comisión de Educación y el jurídico ya está trabajando de manera muy atingente en este tema, hemos acordado instruir a nuestros abogados que revisen a profundidad el fondo de las cosas para resolverlo muy pronto y dar respuesta a un mandato judicial”.

Recordó los casos de Churintzio y Tingambato done no se aplica la Ley estatal por las controversias promovidas, “la autoridad ha estado resolviendo en diferentes instancias y con diferentes demandas e instruyendo al Congreso para que reponga procesos o modifique artículos, entonces estamos revisando nosotros el fondo de las cosas para atender el mandato de la autoridad”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: