HomeLo más leídoFalso que con Jara se haya perpetuado la licuadora financiera: López Miranda

Falso que con Jara se haya perpetuado la licuadora financiera: López Miranda

Falso que con Jara se haya perpetuado la licuadora financiera: López Miranda

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Es falso que el gobierno de Salvador Jara Guerrero haya perpetuado la llamada licuadora financiera, aseguró el exsecretario de Finanzas del estado, Miguel López Miranda, quien por el contrario asegura que en la pasada administración se puso punto final a dicha práctica.

Los movimientos contables por un billón 990 mil pesos que la Auditoría Superior de Michoacán detectó en 2014 durante el gobierno jarista, son a decir de López Miranda sólo declaraciones del titular del órgano fiscalizador, José Luis López Salgado.

El exfuncionario acudió al Congreso para hacer entrega de un documento en el que se manifiesta dispuesto a colaborar para aclarar los señalamientos hechos por el Congreso a la Cuenta Pública Estatal 2014, así como para dar respuesta a la Glosa del Informe de gobierno hecho en materia de comunicaciones y transportes.

Pese a los señalamientos hechos por el órgano fiscalizador estatal, López Miranda sostiene que el jarismo no sólo no perpetuó la llamada licuadora financiera, sino incluso asegura que se le puso fin.

“Cuando se dio el cambio recibí del doctor Rodríguez Pueblita (José Carlos) algo así como 400 cuentas, y entregó algo así como 500 cuentas, cada uno con el recurso federal etiquetado.

“A partir del 2014 no hay ningún movimiento de esas características que mencionaron, si leemos el informe de fiscalización el auditor tampoco dice eso”.

Cabe apuntar que López Salgado en marzo pasado, al sostener una reunión con las comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior y de Presupuesto, informó de los movimientos contables que ascendieron en 2014 a 1.9 billones de pesos,

“Eso implica que se sigue jugando con meter los recursos en la famosa licuadora, es decir, llega el recurso de un fondo federal destinado a un fin específico, y no sabemos cuántas vueltas da en el número de cuentas bancarias que tiene el gobierno”, referiría entonces López Salgado.

Al respecto López Miranda refirió que el auditor “dice una cosa pero documenta otras”.

Por lo que toca al incremento de pasivos registrado durante el jarismo, el exfuncionario señaló que al respecto no existe un análisis real, “si la consideración es de cuando el doctor Jara toma la administración y de cuando la termina, podemos ver que el incremento de pasivos no son significativos.

“Hace cuatro meses hice llegar al Congreso un libro blanco sobre los créditos que Jara solicitó con base al Decreto 22 que aprobó el Congreso, ese documento se prepara por un agente independiente que demuestra hacia donde se destinaron los recursos y cómo se contabilizaron, esa información tampoco la consideraron”.

Cabe apuntar que conforme a los informes sobre las finanzas que el Ejecutivo turna al Congreso trimestralmente, así como del contenido de las cuentas públicas, durante los 16 meses que duró la administración encabezada por el hoy subsecretario de Educación Superior de la SEP, la tendencia deudora en Michoacán se mantuvo al alza.

De 2011 a 2013 los compromisos financieros del estado con las instituciones financieras fluctuaron de los 15.1 a 15.5 mil millones de pesos.

En 2014 –cuando Jara arribó al poder- el monto crecería a 17 mil 329 millones de pesos, y para 2015 sumó 17 mil 472 millones según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pese a todo, para López Miranda los diputados no efectuaron una revisión de fondo al momento de dictaminar la Cuenta 2014 y su postura fue más de índole político.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: