HomeMoreliaFalsos los argumentos del rector de la UVAQ: Ecologistas

Falsos los argumentos del rector de la UVAQ: Ecologistas


César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Integrantes del Movimiento en Defensa de la Loma (MDL) le contestaron al rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Raúl Martínez Rubio, que tiene una mala imprecisión sobre la carretera que se busca construir sobre la Loma de Santa María, y que por tanto, sus argumentos son totalmente falsos.

“Es lamentable que una persona como el rector de la UVAQ, cabeza de una institución educativa, se atreva a declarar cosas de las que no está seguro y que desde antes sabía que hay documentos científicos que lo podrían desmentir”, fijó el vocero del MDL, Moctezuma Madrigal.

A través de una misiva, de que la que hubo contestación, el MDL le aclaró al rector punto por punto las imprecisiones y falsedades que dio a la prensa en una rueda de prensa hace algunos días.

Sobre todo cuando el rector afirmó que negarse a construir la carretera, es menospreciar la capacidad de los ingenieros mexicanos, porque en Los Alpes y en Suiza hay túneles de mayores dimensiones.

“Pero al rector se le olvida que México está en el lugar 106 de corrupción, cuando Suecia ocupa el lugar número tres, es decir, compara a las autoridades de nuestro país con las más trasparentes del mundo, y se equivoca si confía en que nuestras dependencias harían una obra lo suficientemente segura”, explicó Madrigal.

El mismo rector en la rueda de prensa expuso que como sociedad deben insistir en que se construya una carretera y de la seguridad que se encarguen los técnicos.

“También se le olvidó que el proyecto ya lo resolvieron los técnicos de ciencias de la Tierra de la UNAM, que son técnicos del máximo nivel, y que dijeron que allí no se puede construir porque hay una falla que se puede deslizar en cualquier momento, que está atravesada diagonalmente sobre el túnel, y que no se puede garantizar la seguridad”, recordó el activista.

El rector Martínez Rubio también fijó que la carretera no causaría daños ambientales a una reserva forestal protegida, porque ésta ya fue liberada, es decir, que en la concepción del rector sobre La Loma ya se puede hacer lo que sea.

“El rector confunde el proceso de régimen que había en La Loma, antes era de los morelianos y ahora la entregaron a manos de un consorcio inmobiliario”.

Finalmente, es de recordar que el rector de la UVAQ asegura que en el mismo estudio de la UNAM no se da por descontado que se pueda hacer la obra, que lo único que señala es que es necesario hacer más estudios técnicos.

“Pero eso es absurdo, a la UNAM no la contrataron para que al final dijera que la conclusión es que hagan más estudios; el rector no sabe lo que dice, la Máxima Casa de Estudios de México tiene conclusiones en este estudio, y una de ellas es que fija que es difícil establecer cuando se podría producir un deslizamiento en la zona de Ocolucen, sin embargo, las condiciones encontradas en el estudio, indican que la roca desgajada y los deslizamientos antiguos conllevan un alto riesgo”.

Ante estas conclusiones, explicaron que el estudio es concluyente, y con hacer un nuevo estudio no se pueden cambiar las condiciones dadas sobre la Loma de Santa María donde quieren hacer la carretera.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: