HomeEducaciónPor falta de pago y entrega de material, cocineras de albergues estudiantiles toman Rectoría

Por falta de pago y entrega de material, cocineras de albergues estudiantiles toman Rectoría

Morelia, Michoacán. Cocineras del turno vespertino de diversos albergues estudiantiles mantienen tomada las instalaciones del edificio de Rectoría, ante los atrasos de pago de tiempo extraordinario hasta por 3 meses y la falta de entrega de material de trabajo desde el 2016.

Las trabajadoras agremiadas al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se instalaron en la puerta de acceso al edificio donde gritan consignas en las que afirman que no se retirarán del lugar hasta encontrar respuesta a sus demandas.

De acuerdo a un boletín de prensa circulado por el SUEUM, la delegación a la que pertenecen las cocineras y que cuenta con más de 150 integrantes, es una de las más afectadas por los incumplimientos de las autoridades universitarias al Contrato Colectivo de Trabajo.

En el mismo documento se explica que las autoridades han incumplido con la cláusula 31, la cual trata del pago de tiempo extraordinario, mismo que se labora por necesidad de la carga laboral y a petición de la misma autoridad, “los compañeros pasan 2 o hasta 3 meses sin cobrar cuando puntualmente realizan su trabajo”.

También se denuncia el incumpliendo de la cláusula 50 de apoyo a los trabajadores, en la que se señala que se les debe entregar a los compañeros de Asuntos Estudiantiles que laboran en las cocinas principalmente de las Casas de Estudiante, material como calzado especial, batas, cubre bocas, guantes de plástico, mandiles y turbantes, mismos que la autoridad no ha cubierto desde el 2016.

Finalmente, se afirma que las labores de las trabajadoras no se verán interrumpidas, toda vez que para no faltar a sus horarios laborales los trabajadores se organizaron en turnos para que los que laboran por la mañana asistan a la toma en la tarde y los que trabajan por la tarde cubren la toma por la mañana.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: