HomeRevolucionesPor falta de salarios, profesores de la UNAM Morelia cumplen 45 días de paro

Por falta de salarios, profesores de la UNAM Morelia cumplen 45 días de paro

Morelia, Michoacán.- Maestros de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplieron 45 días de paro laboral en exigencia de mejoras salariales y pago de adeudos.

El pasado seis de abril, los profesores que conforman la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA), y quienes representan al 78 por ciento de la planta docente de la ENES, se sumaron al paro laboral que mantienen cerca de 20 dependencias de la UNAM en todo el país.

Los maestros entregaron un pliego petitorio con 23 demandas entre las que destacan el pago en tiempo y forma de salarios y prestaciones (algunas adeudadas de semestres anteriores), garantizar estabilidad laboral, pago digno y sueldo acorde a la carga de trabajo, así como representación de la asamblea en la toma de decisiones.

Son 130 profesores los que integran dicha asamblea, y a quienes se les debe por lo menos un pago de sueldo o prestación, cómo es el aguinaldo o la prima vacacional. Algunos de ellos, al no contar con un contrato laboral, están imposibilitados de presentar una queja formal en la “oficina virtual” para exigir que la institución liquide los adeudos.

Además los profesores demandan salarios dignos, pues indican que reciben de 750 a 800 pesos a la quincena por impartir ocho horas de clase, es decir, cerca de 100 pesos, por cada hora de asignatura impartida, insuficientes para el sostén de sus familias.

 

“Si a caso tres a cinco maestros reportan que han tenido hasta cinco asignaturas, lo que es un trabajo de tiempo completo, es estar casi día y noche porque no es solo dar la clase, implica el doble preparar las asignaturas”, y aún con esa carga laboral, no alcanzan un sueldo de 10 mil pesos mensuales, explicó un representante de la asamblea, quién pidió reservarse su identidad por temor a represalias.

 

En las mesas de diálogo los profesores también han planteado la posibilidad de recibir un apoyo económico extra para poder afrontar las clases a distancia, para las cuales han tenido que invertir en servicios de internet y equipo de cómputo.

Los profesores de la ENES Morelia, lamentaron además que la institución redujo el número de asignaturas a 30 agremiados, de los cuales, a 10 les retiró por completo sus asignaturas, sin previo aviso, lo que implica que para el siguiente semestre, no laborarán en ese centro de estudios.

Con el paro de labores, aproximadamente 2 mil alumnos de licenciaturas, posgrados e idiomas, han detenido sus clases, sin embargo son muchos los que señalan, respaldan el movimiento emprendido por los docentes.

Respecto a la preocupación de que se pierda el semestre para las y los estudiantes; los docentes proponen que en caso de que la autoridad universitaria atienda sus peticiones, se recalendarice y alargue el actual semestre para recuperar las clases y evitar que los estudiantes repitan el curso.

 

Sin resolución a la inestabilidad y hostigamiento laboral; cumple un mes paro en la ENES Morelia

Por falta de pagos e inestabilidad laboral, profesores de asignatura de la ENES UNAM Morelia mantienen paro

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: