HomePrincipalesFamilia denuncia a Guillermo Valencia de actos ilegales y violatorios de los Derechos Humanos
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Familia denuncia a Guillermo Valencia de actos ilegales y violatorios de los Derechos Humanos

Morelia, Michoacán.- Integrantes de una familia moreliana con apellidos Guzmán Fernández, señalaron al activista Guillermo Valencia Reyes, de cometer una serie de actos ilegales y violatorios de los Derechos Humanos en su contra, pues el también ex alcalde del municipio de Buenavista, retuvo a un joven al que, sin previa denuncia penal, acusó de cometer robos e intentos de privaciones de la libertad en perjuicio de mujeres.

Pedro Fernández Carapia, coordinador de la organización “Fuerza Migrante Sin Fronteras”, y la abuela de las víctimas, María Nalda Guzmán Fernández denunciaron públicamente el caso, pero destacaron, que debido al temor, no existen denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sobre los hechos, se expuso que el pasado sábado 02 de febrero de 2019, a las 17:30 horas, sobre la Avenida Morelos Norte, en la colonia Doctor Miguel Silva, el joven JOVANI ISAI RODRÍGUEZ CISNEROS, de 17 años de edad, fue interceptado por presuntos policías de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, quienes no se identificaron con credencial o gafete y circulaban en vehículos que no tenían placas, ni insignias oficiales.

Los hombres armados, detuvieron al joven a quien subieron a una camioneta blanca y torturaron a fin de que revelara el paradero su padre Juan Carlos Rodríguez Guzmán y su hermano, Juan Manuel Rodríguez Cisneros, pues le advirtieron que debían declararse culpables de supuestos secuestros de mujeres que habían sido denunciados en la red social de Facebook.

De acuerdo a lo señalado por sus familiares, el joven menor de edad fue llevado a un lote baldío a espaldas de las canchas de futbol de la liga municipal de Morelia, sitio donde los presuntos policías continuaron la tortura y amagaron con colgar a la víctima del puente ubicado en la Salida Salamanca, si no aceptaba lo que le preguntaban.

Mientras era golpeado, el joven asegura que arribó el activista y fundador de la página Revolución Social, Memo Valencia, a quien los policías nombraban como “El jefe”, y quien dio la orden de que Jovani Isaí Rodríguez fuera llevado al área de barandillas, para lo cual, ya habían transcurrido más de seis hora de detención ilegal y tortura.

Luego de su ingreso a barandillas, María Nalda Guzmán Fernández, abuela de Jovani, fue para recuperar a su nieto al tratarse de un menor de edad, pero al revisar la hoja de liberación, observó que la justificación de su detención fue por faltas administrativas.

Por lo anterior, los familiares del joven Jovani consideran que “es víctima de violaciones a sus derechos humanos, ya que fue detenido arbitraria e injustamente por Policías Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, sin una orden, sin ningún motivo y fuera de todo procedimiento”.

A pesar de ello, la familia Guzmán Fernández y Rodríguez Cisneros no han presentado denuncia formal en la PGJE contra Guillemo Valencia y los presuntos policías que realizaron la detención.

Tampoco existe queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de los elementos de la SSP y PGJE, sin embargo, este organismo ya abrió queja de oficio a raíz de las publicaciones vertidas en redes sociales.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: