HomeDerechos HumanosFamiliares de desaparecidos inauguran el mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia #Fotogalería

Familiares de desaparecidos inauguran el mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia #Fotogalería

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Con un mural pintado en la barda de una escuela primaria en una colonia popular, recuerdan los 7 años de la desaparición forzada de Leonel Orozco Ortiz, un campesino de 45 años de edad, quien fue detenido desaparecido por grupos paramilitares en la comunidad de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan Michoacán, por denunciar la detención arbitraria de su hijo José Iván Orozco Medina en manos del Ejército Mexicano.

Por el mismo hecho y tras la pretensión de las tierras de las que era propietario, fueron detenidos desaparecidos el resto de sus hijos: Leonel Orozco Medina, estudiante de 17 años de edad, lo desapareció la entonces AFI hace 6 años, le sigue Moisés Orozco Medina, quien fue detenido desaparecido por elementos de la policía municipal de Apatzingán, luego de protestar para exigir justicia por las violaciones a los derechos humanos de sus familiares.

mural1

La obra fue llamada Mural por la Memoria, la Verdad y la Justica, se ubica en la primaria Emiliano Zapata, de la colonia Las Flores, está dedicado a la familia Orozco Medina, cuyo padre y dos hijos están desaparecidos.

Si bien la inauguración del mural está dedicada a las primeras personas que forman parte de una lista interminable de detenidos desaparecidos en Michoacán, representa los 250 casos de desapariciones forzadas que se han registrado en los últimos seis años en el estado.

mural2

Los autores de esta emblemática obra fueron los familiares de los desaparecidos, los maestros, alumnos y padres de familia de la primaria Emiliano Zapata, quienes además brindaron el espacio y el Colectivo Antifascista que se solidarizó para la realización de este mural.

De acuerdo con Laura Orozco Medina, hija y hermana de los detenidos desaparecidos de esta familia a la que está dedicada el mural, esta obra surgió como una estrategia de la apropiación de espacios públicos para mostrar, sensibilizar y concientizar sobre el delito de las desapariciones forzadas que ocurren en Michoacán.

mural3

“Queremos hacer notar que las prácticas de desapariciones forzadas no son otra cosa más que la violación flagrante de los derechos humanos, pero que queremos encaminarnos a un proyecto social que abone a la construcción de la memoria colectiva de nuestro pueblo”, denunció.

El mural se realizó durante un espacio de una semana, tiempo en el que los alumnos de la misma escuela primaria Emiliano Zapata, quienes durante la creación de este manifiesto a su vez también construyeron su propia obra personal, plasmando su sentir en cuatros con la dimensión de una cartulina, las obras personales también fueron mostradas y expuestas en el mismo evento de inauguración.

mural5

De acuerdo con Laura María Orozco, quien forma parte del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México ¡Alzando Voces! (Cofaddem), esta es también una forma de concientizar e informar a los niños y a las familias de lo que ocurre en el Estado, “pero sobre todo para abrir los ojos y poco a poco poder brindarnos protección entre los ciudadanos”, expuso.

mural6 mural7

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: