HomeDerechos HumanosFamilias migrantes en la mira de las nuevas políticas fronterizas de EE. UU

Familias migrantes en la mira de las nuevas políticas fronterizas de EE. UU

Familias migrantes en la mira de las nuevas políticas fronterizas de EE. UU

Revolución 3.0

En la frontera estadunidense con México ha acuñado un nuevo y preocupante patrón de tratamiento a las familias sin documentos, especialmente por el uso de los llamados centros residenciales (cárceles para niños y mujeres migrantes) donde esperan meses para definir su situación, así como por la existencia de menores que viajan solos.

De junio a agosto pasados, creció en mil 100 % el número de miembros de familias migrantes, detenidas en EE. UU. con lo que pasaron de 100 a mil 200, según informa el reporte de la organización Detention Watch Network.

Por su parte, la ONG Grassroots Leadership, así como el Proyecto Nacional de Prisiones de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han advertido que dichos centros de detención operados por compañías como GEO Group obtienen ganancias de 298 dólares diarios por cada detenido, es decir, aproximadamente 26 millones de dólares al año.

A pesar de ello, también advierten que con la propagación de estos centros, Barack Obama ha “lanzado el proyecto de detención de familias más grande del país desde los campos de concentración para japoneses”.

Por ejemplo en Texas, funcionan actualmente “centros residenciales” en los condados de Artesia y Karnes, éste último con 530 individuos de familias con menores.

Según Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), lo que pretenden es configurar un esquema donde niños y adultos estén juntos para “mantener a las familias unidas mientras esperan la respuesta de las audiencias de inmigración o vuelven a sus países”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: