HomeGobiernoFarmacéuticas son inhabilitadas por dar información falsa para ganar licitación: SFP

Farmacéuticas son inhabilitadas por dar información falsa para ganar licitación: SFP

Para adquirir un contrato con el Instituto Nacional de Neurología, dos farmacéuticas dieron información falsa, por lo que se inhabilitaron por tres años.

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó a dos farmacéuticas que proporcionaron información falsa para ganar una licitación pública por un contrato con el Instituto Nacional de Neurología.

Las empresas que quedaron inhabilitadas por tres años y deberán pagar de multas más de un millón 350 mil pesos, son Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos, las cuales participaron en conjunto por la licitación y declararon que todo su personal estaba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual resultó ser falso.

Uno de los requisitos que exige la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del Sector Público, es la afiliación del personal de las empresas que busquen licitaciones.

Fue personal del Instituto de Neurología, quien denunció irregularidades en la prestación del servicio de la farmacéutica, por lo que se llevó a cabo una investigación y la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP determinaron la falsificación de la información.

Se determinó también que las empresas actuaron con dolo, debido a que sabían desde antes que no contaban con el personal suficiente para poder cumplir con el contrato y presentaron cinco facturas por cobrar por un servicio que no prestaron en más de cuatro meses, por el que cobraron más de 15 millones de pesos.

Además de la resolución de inhabilitarlas y la respectiva multa, se llevan a cabo investigaciones para determinar si algún servidor público también cometió faltas.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: