Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- En lo que pretendió ser un mensaje de gobernabilidad en medio del escenario de Guerra que atraviesa la región de Tierra Caliente en Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió: “Vamos a impedir que los infractores cometan fechorías de manera impune, abierta y descarada”.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dijo: “Vamos con toda la fuerza y el soporte del gobierno de la República, con toda la determinación”. Además de que aclaró que “Se acatará la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
En tanto, los autodefensas se encuentran en “alerta”, luego de que la noche de este lunes comenzó el desarme de los guardias civiles, en el marco de la implementación de la nueva estrategia de seguridad, anunciada apenas ocho horas antes, por el representante de Enrique Peña Nieto.
Así mismo, Vallejo Figueroa anunció que despachará en Apatzingán y otros municipios de la región de Tierra Caliente, donde en los últimos días se recrudecieron los enfrentamientos entre autodefensas y grupos de la delincuencia organizada.
La determinación del mandatario estatal, la dio a conocer en el marco de la firma de Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, con la participación del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gabinete de Seguridad. Con el cual reconoció abiertamente que su gobierno se ha visto rebasado para garantizar la seguridad en la entidad.
Es de señalar que en la última semana la región de Tierra Caliente, específicamente Parácuaro, Nueva Italia y Apatzingán, así como los municipios y poblados cercanos, ha atravesado por un escenario de pánico por la violencia generada la última semana por el avance de los grupos de autodefensa que han desplazado al crimen organizado.