HomePolíticaA favor y contra la 4T, miden fuerzas diputados en arranque de año legislativo

A favor y contra la 4T, miden fuerzas diputados en arranque de año legislativo

A favor y contra la 4T, miden fuerzas diputados en arranque de año legislativo

A favor y en contra de la llamada Cuarta Transformación, los diputados locales midieron fuerza la mañana de este domingo durante el arranque del Segundo Año de Trabajos de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Pocos de los oradores en Palacio Legislativo recordaron asumir compromisos de trabajo en el año que arranca, asumiendo una actitud crítica sobre el caos que ha imperado en la Legislatura durante su primer año de labores.
El objetivo era otro en sus discursos, demeritar o resaltar lo hecho por el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y alguno que otro se acordó de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien se encontraba presente en la sesión.
Como lo fue durante todo su primer año de labores, los diputados mantuvieron la costumbre, y para el arranque del segundo año iniciaron tardíamente, sentando las bases de lo que continuará como práctica parlamentaria en la Cámara.

Defensores y detractores de la 4T

El tema de la llamada Cuarta Transformación fue puesto sobre la tribuna por la diputada petista Teresa Mora Covarrubias quien, de entrada hondeó en su discurso la bandera del triunfo electoral de López Obrador en 2018, para luego asegurar que están las críticas “de los resentidos, las de los derrotados que se quieren levantar a través de tirar a su contrincante, las de aquellos que ven en el avance del cambio una amenaza al estatus quo que los mantenía en la cúspide de las relaciones de poder, que les permitía enriquecerse haciendo negocios privados a través del robo y la rapiña de los bienes públicos. Esos críticos tienen como condición que para que a ellos les vaya bien, no sólo a la Cuarta Transformación le debe ir mal, también a la amplia mayoría del pueblo mexicano y michoacano.
“Esos críticos, agoreros del desastre, pretenden infundir temor a la gente frente a los cambios en marcha, y así alimentarse del miedo que ellos mismos promueven. Lanzan mensajes de odio con la intención de polarizar a nuestra sociedad con el fin de promover el enfrentamiento entre ciudadano”.
Luego vino el turno de Erik Juárez Blanquet de la Representación Parlamentaria quien, subrayó que ésta respaldará “sin titubeos, la agenda legislativa de la Cuarta Transformación que promueve el presidente de la República, sencillamente porque consideramos necesario seguir robusteciendo nuestro marco jurídico con más y mejores leyes que sí estén del lado de los ciudadanos”.
Después vendría Octavio Ocampo Córdova quien a nombre de la bancada del PRD recalcó que ante “la amenaza del autoritarismo intolerante y la destrucción de las instituciones de política social, Michoacán requiere y necesita de diputados fuertes y con un alto sentido demócrata, donde impere siempre el respeto a la ley y no la imposición de una visión centralista y concentradora del poder en una sola persona”.
Se pronunció en contra de manejar desde el centro del país las políticas públicas, y calificó como preocupante que no haya rumbo en el país, “la austeridad no ha sido acompañada de planeación estratégica que promueva el ahorro y luego la inversión, el combate a la corrupción no tiene ni una sola denuncia ni sentencias, lo que estimula la impunidad y la destrucción del ya de por sí débil Estado de Derecho, las bandas criminales siguen teniendo a disposición un mercado financiero condescendiente y servil, ninguna clase de inteligencia informática ha sido puesta en marcha para cerrar los flujos económicos que requieren para operar. Pero sobre todo hoy quiero subrayar el terrible proceso de destrucción y desmantelamiento de nuestras instituciones”.
Al relevo de los señalamientos a la 4T siguió el PRI a través del diputado Omar Carreón Abud, quien dijo que hoy impera la nueva demagogia, “todos somos testigos de las expresiones denigrantes en contra del Poder Judicial y de la política atentatoria de la división de poderes; padecemos la promulgación de leyes que limitan las libertades ciudadanas conquistadas con sacrificio: la conocida como ley garrote de Tabasco, un ensayo nacional, que ataca el derecho a la libertad de expresión y al derecho a reunirse pacíficamente y protestar por los actos de la autoridad”.
El líder antorchista aseguró que el actual régimen es autoritario y recalcó que las tres transformaciones anteriores de las que habla el Gobierno Federal, “no han cambiado el modo de producción y, por tanto, le han quedado a deber mucho al pueblo más vulnerable de México”, por lo que considero que “el pueblo pobre clama por una verdadera transformación, la primera y la definitiva”.
A la lista siguió el PAN a través del diputado y dirigente estatal panista, Oscar Escobar Ledesma, quien dijo coincidir con lo que señala López Obrador acerca de que en México hay problemas que lo aquejan como el desempleo e inseguridad, “pero no es regalando dinero ni diciéndole «fuchi, fuchi, guácala» a los grupos del crimen como vamos a resolverlo”.
Agregó: “Andrés Manuel está por regalar entre 500 a 5,000 pesos mensuales a 23 millones de personas, pero en México, aproximadamente hay aproximadamente 40 millones en pobreza, entonces, a unos no les va a tocar o ¿se trata de hacer pobres a todos y decir que ya estamos parejos todos?; se deben fortalecer las instituciones, la cultura del emprendimiento, la inversión, el capital humano, el trabajo directo”.
Finalmente para hablar del tema hizo uso de la palabra Fermín Bernabé Bahena de Morena quien aseguró que en López Obrador, los michoacanos tienen un amigo y un aliado, en estricto apego al mandato constitucional establecido en el Pacto Federal.
Al gobernador lo convocó “a estrechar y fortalecer los lazos de colaboración institucional con el Gobierno Federal, ¡no más confrontación!, los michoacanos requieren armonía en la toma de decisiones de ambos órdenes de Gobierno”.

y sobre el trabajo legislativo

Sobre la tarea legislativa que tienen por mandato legal, no todos los diputados se acordaron en su discurso; no obstante sí hubo quienes aludiendo a ésta fueron críticos con la labor que se ha realizado hasta el momento.

Una de ellas fue la diputada Lucila Martínez Manríquez del Partido Verde quien, consideró urgente dictaminar las 340 iniciativas que tienen pendientes las comisiones; “tendamos puentes de comunicación, seamos objetivos y unifiquemos criterios; los desencuentros, caprichos y posturas partidistas no ayudan a mirar la realidad social, política y normativa que tenemos de frente”.
Erik Juárez también habló al respecto y conminó a los diputados para aumentar la productividad legislativa y eficientar el trabajo en comisiones, “el año que acabamos de concluir desde nuestro punto de vista, fue de pobres resultados, así que estamos obligados a redoblar esfuerzos y sacar adelante la agenda de trabajo que los michoacanos necesitan”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: