HomeGobiernoFederación pretende «castigar» a Michoacán con el recorte de 4 mil mdp para 2021: Aureoles

Federación pretende «castigar» a Michoacán con el recorte de 4 mil mdp para 2021: Aureoles

Federación pretende «castigar» a Michoacán con el recorte de 4 mil mdp para 2021: Aureoles

Morelia, Michoacán.- Para el ejercicio fiscal de 2021, el gobierno federal pretende «castigar» a Michoacán con el recorte de 4 mil millones de pesos en el recurso que se destinará a la entidad, lamentó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario michoacano consideró que previo a la pandemia por el coronavirus, la condición económica y financiera del país, «ya era muy crítica», pero con la crisis sanitaria «la situación se tornó catastrófica».

Como ejemplo, mencionó que de acuerdo a los indicadores económico financieros, y con analistas, el país atraviesa por la crisis económica más grave de su historia, y en consecuencia, hay disminución del ingreso de millones de familias mexicanas, miles de despidos, cierre de negocios familiares, y endeudamiento», expuso.

Aureoles indicó que en medio de las circunstancias adversas, la propuesta de presupuesto que envía el Gobierno Federal para el ejercicio fiscal 2021, «castigó» a las entidades y a Michoacán con recortes significativos.

«La propuesta que envía el gobierno federal, ignora que estamos en medio de una crisis sanitaria, y en un contexto económico nacional muy adverso.

Sin ninguna razón que justifique, a Michoacán se le recortan más de 4 mil 300 millones de pesos, lo que resulta de este primer análisis de la propuesta, en una reducción mayor del 4%, lo que representa menos recursos que los que tuvimos el año pasado para el estado y los 113 municipios», explicó.

Silvano Aureoles detalló que los más de 4 mil millones de pesos que el gobierno federal plantea retirar a Michoacán, equivalen al dinero que se invierte en el presupuesto de todo el año de la Secretaría de Salud de Michoacán.

El gobernador lamentó que la Federación también plantee reducir fondos como el FAIS, destinado a la infraestructura social y obras municipales, el FORTAMUN, que es el fondo principal con el que los municipios atienden temas de seguridad pública, salud, educación, entre otras demandas sociales, refirió.

La propuesta del gobierno federal, abundó Aureoles, también elimina el FORTASEG, un fondo que los municipios usan para la compra de armamento, patrullas, equipamiento de seguridad, y el pago a policías.

«Con todos estos recortes (coloquialmente machetazos al presupuesto de los gobiernos locales), se pone en riesgo la gobernabilidad de Michoacán, porque literalmente habrá que disminuir o sacrificar prácticamente todo, es decir, no infraestructura carretera, no obra para agua potable, no obras para saneamiento, etcétera.

Literalmente se eliminan los apoyos al campo, a la seguridad y a la infraestructura, y para completar la desgracia, eliminan todas las escuelas de tiempo completo, para todos los municipios el estado de Michoacán», avizoró Silvano Aureoles.

El gobernador pidió al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en lugar de recortar recurso a las entidades, reconsidere la continuación de proyectos no prioritarios, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, o el Aeropuerto de Santa Lucía.

«No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, sólo pedimos que el gobierno federal, le regrese a Michoacán una parte de todo lo que se lleva», dijo.

En total, mencionó Aureoles, el gobierno de la república pretende recortar 76 mil millones de pesos a todos los estados y municipios del país.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: