HomePolíticaFelipe y Peña condonaron impuestos equivalentes a seis años el presupuesto de Michoacán: Torres Piña

Felipe y Peña condonaron impuestos equivalentes a seis años el presupuesto de Michoacán: Torres Piña

Felipe y Peña condonaron impuestos equivalentes a seis años el presupuesto de Michoacán: Torres Piña

Durante sus gobiernos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, condonaron 400 mil millones de pesos de impuestos de manera discrecional; es decir, regalaron a empresas privadas más del presupuesto del estado de Michoacán para seis años.

Pero gracias a que este martes aprobó con 421 votos la reforma al artículo 28 de la Constitución, ahora la condonación de impuestos a contribuyentes quedará prohibida en México, informó Carlos Torres Piña, diputado federal de Morena.

Algunas de las empresas que se beneficiaron de que se les condonara el pago de impuestos fueron entre otras: Chedraui, Liverpool, Pfizer, Palacio de Hierro, Cinépolis, Cemex, TV Azteca, Grupo Elektra, Volkswagen y AT&T.

De acuerdo a lo analizado para impulsar esta reforma, la concesión de no pagar impuestos a estas empresas, “se hizo de manera discrecional y no contemplaron el interés público, ya que no tuvieron como finalidad corregir una afectación social”.

Corregir esta práctica, “no sólo prohíbe la condonación de impuestos, sino que permitirá hacer más equitativa la recaudación tributaria para que ese recurso que antes se quedaba en la iniciativa privada ahora sea empleado en inversión social”, aseguró.

Y es que, es inconcebible, advirtió que recursos que hasta hoy podrían haber mejorado la atención gratuita de salud, haya quedado en manos de grandes empresas sin ningún beneficio a los mexicanos.

Porque además, Torres Piña explicó que este recurso también representa lo erogado hasta mayo de este año por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Ahora, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados, esta reforma se irá al Senado de la república y posteriormente a los congresos locales para su armonización en un plazo menor a un año.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: