HomeDerechos HumanosFeministas en Michoacán pintarán septiembre de verde, por día internacional del derecho al aborto

Feministas en Michoacán pintarán septiembre de verde, por día internacional del derecho al aborto

“La discusión no se debe centrar en aborto sí o aborto no, es aborto legal y seguro o clandestino”.

 

En Michoacán colectivos feministas se manifestarán durante septiembre bajo el marco del día internacional por el derecho al aborto, así inició este mes con un pañuelazo virtual que publicó la Red Colectivas Feministas Michoacán.

Junto con Las Matrioskas, artistas, comediantes y feministas independientes, realizaron el video que se difunde en redes sociales con los hashtag #AbortoLegalYa #ILEMich #MaternidadDeseada y #SeráLey.

De esta forma establecen que la lucha es por un aborto seguro y legal, ya que en México mueren entre 750 mil y un millón de mujeres por la práctica de un aborto clandestino, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para Michoacán se busca que el código penal elimine como delito el aborto, por lo que las manifestaciones que tendrán lugar este mes son para hacer presión a los legisladores; ya que en menos de un año se han presentado dos iniciativas, las cuales son propuestas que no han estudiado las comisiones de salud y justicia.

El objetivo es que se logre la Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán, como en otros estados de la República se ha aprobado y donde cientos de mujeres han acudido para realizar la práctica de manera segura.

La pandemia de Coronavirus ha provocado que los viajes se redujeran en un 40 por ciento, por lo que se ha optado por el aborto en casa, para lo cual las redes y colectivas han acompañado más abortos en casa de lo que se solicitaba antes de la pandemia, además del apoyo psicológico y médico.

En México hay gran carencia de campañas de educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos, así como falta de comunicación familiar, lo que se ve reflejado en una alta tasa de embarazos infantiles y adolescentes.

 

Integrantes de la Red Colectivas Feministas Michoacán y Las Matrioskas así como artistas, comediantes y feministas…

Publicada por Red Colectivas Feministas Michoacán en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: