HomeActualidadFeministas salieron a las calles de Quintana Roo por feminicidio de Victoria

Feministas salieron a las calles de Quintana Roo por feminicidio de Victoria

Feministas salieron a las calles de Quintana Roo por feminicidio de Victoria

Cientos de feministas salieron este lunes a manifestarse en Cancún, Ciudad de México y El Salvador, para exigir justicia por Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña muerta a manos de policías el pasado sábado en el municipio de Tulum, en Quintana Roo.

Además, los colectivos feministas mexicanos protestaron contra la violencia sistemática que sufren las mujeres en México, país en el que asesinan a más de diez al día según varias asociaciones civiles.

Denuncian impunidad y la simulación

En Cancún, unas 200 mujeres se manifestaron frente al palacio municipal, donde realizaron pintas y gritaron consignas contra las autoridades.

Una de las activistas leyó un pronunciamiento en el que señaló que “no basta con detener a los responsables materiales de los feminicidios de Tulum y Holbox”, al tiempo que exigió una limpia en las corporaciones policiales.

“Desde los trágicos acontecimientos del 9 de noviembre, las autoridades estatales y municipales se comprometieron a capacitar a los cuerpos policiacos con apego a los protocolos de derechos humanos y de perspectiva de género, cosa que evidentemente no ha sucedido. El feminicidio del Victoria en Tulum es una clara muestro de ello”, apuntó.

También culparon al Secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández, por el presunto feminicidio que cometieron los agentes de Tulum.

En el estado de Quintana Roo las corporaciones policíacas operan bajo el llamado “mando único”, el cual está precisamente a cargo del secretario estatal de Seguridad Pública.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: