HomeSaludNi para el féretro, gasto en seguros de personal de salud en Michoacán pese a Covid

Ni para el féretro, gasto en seguros de personal de salud en Michoacán pese a Covid

En Michoacán el Gobierno del Estado gasta más dinero en asegurar sus vehículos que a su personal médico, a tal grado que, el recurso que la Secretaría de Salud ha invertido en plena crisis sanitaria para cada seguro de sus trabajadores no les alcanzaría a éstos más que para comprar un féretro de cartón chino con costo ligeramente superior a los mil pesos.

A lo largo de la crisis sanitaria por el Covid-19, han sido constantes las denuncias públicas de los trabajadores de salud por falta de equipo para su protección, así como de insumos para hacer frente a la labor que tienen en las manos como primera línea de combate en la pandemia.

Los reportes por falta de cubrebocas, guantes, jeringas, dispensadores de jabón, batas, gorros desechables, surtimiento de oxígeno, catéter para oxígeno, mascarillas, entre otros muchos, han sido constantes e incluso, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha hecho airados reclamos a la Federación acusando precariedad y falta de calidad en los insumos que hace llegar al Estado.

Por eso llama la atención que Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud destine más dinero para asegurar su parque vehicular que a su personal de salud. De hecho el parque vehicular fue prioridad por encima de médicos y enfermeras no sólo en monto sino también en tiempo durante este 2020, ya que la primera licitación que se dio fue para proteger a los vehículos.

A través de la licitación CADPE-EM-LPE-001/2020, la Secretaría de Salud convino con la firma A.N.A. Compañía de Seguros S.A. de C.V. un monto de 15 millones 990 mil 396 pesos para asegurar 974 vehículos. Esto quiere decir que por cada vehículo asegurado el Gobierno Estatal realizó una inversión de 16 mil 417.2 pesos.

En contraste, entre mil y dos mil pesos es lo que se invirtió este año para asegurar a cada trabajador del Sector Salud, en donde, los beneficios más que para médicos y enfermeras son para las firmas con las que se conviene, ya que los montos que acaban obteniendo de erario público son millonarios.

El pasado 24 de abril, se emitió el fallo de la licitación pública estatal 029/2020, para la contratación del servicio de Seguro de Responsabilidad Civil, Asistencia Legal y Otros Seguros, en donde el Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. fue el seleccionado con once millones 370.5 mil pesos, abarcando un total de cinco mil 624 asegurados.

Tomando en referencia el monto total del contrato y el número de asegurados, el monto en promedio que se invirtió por seguro apenas si asciende a dos mil 21 pesos.

También el 24 de abril Gobierno del Estado signó con Thona Seguros S.A. de C.V. un contrato por once millones 925.5 mil pesos, para las cuotas para el seguro de vida del personal de un total de 11 mil 21 trabajadores, lo que implica una inversión en promedio por seguro de mil 82 pesos.

Es así como mientras el Gobierno Estatal invierte 16.4 mil pesos para asegurar un vehículo, en promedio por trabajador gasta 1.3 mil pesos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: