HomeRevolucionesFESEMS mantiene sus movilizaciones; gobierno no cumplió

FESEMS mantiene sus movilizaciones; gobierno no cumplió

FESEMS mantiene sus movilizaciones; gobierno no cumplió

Ante la falta de cumplimiento de acuerdos del gobierno estatal, de depositar cinco millones de pesos para resarcir falta de pago de salarios y prestaciones pendientes, el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMS) mantiene sus movilizaciones en torno a la Secretaría de Finanzas para que se cubran los adeudos y se instale una mesa de negociación.

De acuerdo con lo informado por Gerardo Bolaños Jiménez, líder de la FESEMS, además del bloqueo a Finanzas por la mañana, los sindicalizados de las 17 organizaciones que integran el referente, bloquearon las receptorías de Rentas y los planteles donde laboran, con la advertencia de que las mismas se mantendrán si las autoridades no cubren los adeudos y garantizan el pago de salarios y prestaciones de fin de año, para lo cual plantean alrededor de 835 millones de pesos que deberán erogarse.

Entrevistado en las afueras del Congreso del Estado, donde al igual que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los sindicatos de Profesores y Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SPUM y SUEUM) se manifestaron para demandar garantías en el pago de prestaciones contractuales y que en el caso del FESEMS, según lo afirmó Bolaños, no se presupuestaron en el paquete financiero para las dependencias educativas, señaló que hasta las 11:00 horas de este miércoles no había respuesta alguna.

En la mesa de negociación instalada el lunes 11, recordó, “se acordó liberar recursos el martes (ayer) sobre prestaciones pendientes y de esos recursos dependía que ya no nos movilizáramos el día de hoy, pero resulta que no se depositaron, entonces hoy tomamos las oficinas recaudatorias, la Secretaría de Finanzas, para ejercer la presión al pago de prestaciones”.

Señaló que a esta situación de pendientes, se avecina este viernes el pago de la primera quincena de diciembre y los aguinaldos “que se pagan precisamente el día 15 con otras prestaciones de fin de año, entonces la crisis se va agudizando, hay mucho nerviosismo sobre esta incertidumbre”, a lo que sumó la situación imperante en la Universidad Michoacana.

En el transcurso del día, señaló, se ha dado comunicación con el gobierno estatal, “y están revisando que está pasando, porque no salen los recursos, revisando con Finanzas y esperamos que en el transcurso del día no solo que nos digan que nos van a pagar”. Anticipó que a las 16:00 horas, el consejo del FESEMS decidiría el curso de las acciones “para los próximos días”.

Señaló que Ignacio Hurtado, subsecretario de Gobierno, en reunión con ellos el lunes se comprometió a liberar cinco millones de pesos este martes para el pago de compromisos con Colegio de Bachilleres, Cecytem, Telebachillerato e Icatmi, “que son lo de más apremio”.

Hasta las 17:00 horas, aunque ya no con bloqueos de la avenida Camelinas –donde se ubica Finanzas-, grupos de trabajadores se mantenían a la expectativa de una respuesta.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: