HomeSeguridadFGR detecta rezago de 300 mil casos sin resolver; un MP federal atiendía hasta mil casos

FGR detecta rezago de 300 mil casos sin resolver; un MP federal atiendía hasta mil casos

FGR detecta rezago de 300 mil casos sin resolver; un MP federal atiendía hasta mil casos

La Fiscalía General de la República, anteriormente denominada Procuraduría General de la República, detectó un «rezago injustificado» de más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver, informó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados del diagnóstico realizado en la FGR, a 100 días de operación de la nueva administración a cargo del fiscal Gertz Manero, éste mencionó que se observaron deficiencias en las funciones sustantivas y de apoyo en la institución, pero a la par, se realizan acciones que contrarresten los resultados.

En ese contexto, el titular de la FGR dijo que en el análisis, no sé encontró descentralización de las denuncias y querellas presentadas, ni sistema de oficialía de partes en la ciudad de México y en toda la República para administrar las tareas, «por lo que cada unidad podía recibir los casos que quería o le convenía sin ningún orden o verificación».

Gertz Manero explicó que del total de denuncias interpuestas ante un Ministerio Público Federal, apenas el 5 por ciento tuvieron una eficiencia terminal favorable en sentencias definitivas judicializadas.

Otra de las deficiencias detectadas fue el desorden en la asignación de carpetas de investigación, pues mientras había Ministerios Públicos que tenían asignados cerca de mil casos, otros gran número de MPs federales no tenían ninguna investigación a su cargo, lo que generó a su vez, un rezago de más de 300 mil casos sin resolver.

El fiscal general Gertz Manero detalló que en la extinta PGR, tampoco había control sobre los tiempos máximos para entregar averiguaciones, por lo que las denuncias podían quedarse meses y años sin determinarse.

Así mismo, no existía ningún sistema efectivo para comprobar el cumplimiento de los mandamientos judiciales y peritajes, lo que generó un rezago por parte de la Policía Federal Ministerial de más de 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas y más de 8 mil mandamientos ministeriales en igual situación, dijo Gertz Manero.

Otro de los hallazgos que reveló el diagnóstico señalan que de los 4 mil efectivos policiales ministeriales con los que cuenta el país, 800 estaban destinados a prestar servicios de protección y seguridad a funcionarios, ex funcionarios, políticos y personas diversas.

En lo que respecta a irregularidades en áreas administrativas, la nueva administración de la FGR encontró que había escasez de personal en funciones prioritarias y por el contrario, había un número desproporcionado de funcionarios de alta jerarquía así como de plazas eventuales y contratos por honorarios con pagos elevados.

El gasto corriente, detalló el fiscal general, «se aplicaba de manera anárquica y con un despilfarro evidente en gastos no justificados o inútiles»; además de que se adquirieron aeronaves innecesarias a costos «inflados», aseguró.

El titular de la FGR dijo que entre las acciones para acabar con el rezago de carpetas de investigación se creó un modelo de Oficialía de Partes Única en cada área central de la institución, y en cada estado, según su competencia, y se estableció un sistema de apoyo a denunciantes.

Aunado, se creó un programa de operación y seguimiento de la acción penal denominado “Sistema de Evaluación de Resultados” (SER), mismo que detecta cualquier atraso o desviación en las funciones del Ministerio Público federal en las carpetas de investigación que les son asignadas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: