HomePrincipalesFGR llama a declarar a otro maestro de la CNTE por bloqueo en vías férreas
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

FGR llama a declarar a otro maestro de la CNTE por bloqueo en vías férreas

Morelia, Michoacán.- Derivado de los bloqueos que maestros realizaron por más de 15 días en distintos tramos ferroviarios de Michoacán, la Fiscalía General de la República (FGR) llamó a declarar a otro profesor del municipio de Múgica, quien se encuentra en calidad de imputado por el delito de obstrucción a las vías de comunicación.

A finales de enero, la empresa Kansas City Southern interpuso ante la FGR una serie de denuncias penales contra líderes magisteriales por el delito sustentado en el artículo 533 que refiere:

“Los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, serán castigados con tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente”.

En atención a las denuncias, el pasado viernes la FGR llamó a comparecer a dos profesores de Lázaro Cárdenas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes acudieron la delegación estatal en la ciudad de Morelia, pero se reservaron su derecho a declarar.

Al término de la comparecencia, Víctor Manuel Alvarado, abogado de la CNTE y defensor legal de los imputados, señaló que son tres los profesores de Lázaro Cárdenas señalados por la FGR por su participación en las vías férreas.

El pasado lunes, fuentes al interior de la CNTE informaron que un cuarto profesor de la región Apatzingán fue llamado a declarar por la FGR. Se trata de Jesús Alfaro Valencia, agremiado originario de Múgica, quien deberá presentarse el próximo jueves 14 de febrero a las 10:00 horas en las oficinas de la FGR en la ciudad de Apatzingán.

Los profesores consideran que el llamado de la FGR obedece a una presión política para detener el movimiento magisterial.

“Continuaremos en la lucha con diferentes actividades y hacemos el llamado desde aquí al presidente de la República, al Ejecutivo del Estado a que este tipo de situaciones de amedrentar a los compañeros, de estar hostigando de diferentes formas a todos los compañeros que nos encontramos movilizados, en nada ayuda, en nada beneficia a que pueda continuar el diálogo”, precisó el defensor legal de la CNTE, Víctor Manuel Alvarado.

Este martes, la red ferroviaria de la entidad amaneció totalmente liberada luego de que el último grupo magisterial correspondiente al Sector IX Indígena, que mantenía plantón sobre las vías en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan determinara retirar su manifestación como un acto “de confianza” hacia las autoridades federales y estatales.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: