La Fiscalía General de la Repúblca (FGR) dio a conocer que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal en la administración de Felipe Calderón.
La dependencia federal explicó que dichas órdenes fueron emitidas por jueces federales, por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos.
El gobierno de México continúa con las gestiones para lograr la extradición de García Luna, acusado de colaborar con los grupos de delincuencia organizada.
El primer mandamiento de captura es por el caso Rápido y furioso, en donde, junto con otras autoridades mexicanas y estadounidenses, permitieron la entrada ilegal a territorio nacional de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que fueron utilizadas por grupos delincuenciales “causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, señaló la FGR.
La segunda orden de aprehensión contra ex secretario de Seguridad Pública Federal,es por el caso de la privatización de los centros federales de readaptación social (CEFERESOS), donde el gobierno federal aceptó contratos leoninos con empresas privadas para la construcción y administración de cárceles, las cuales no se necesitaban, y por las que se pagaron cantidades millonarias.