HomePolíticaCon figura de objeción de conciencia impulsa PAN agenda antiaborto en Michoacán

Con figura de objeción de conciencia impulsa PAN agenda antiaborto en Michoacán

Con figura de objeción de conciencia impulsa PAN agenda antiaborto en Michoacán

Con la figura de objeción de conciencia el Partido Acción Nacional impulsa su agenda antiaborto en Michoacán. Para ello este jueves se presentó ante el Pleno del Congreso una propuesta de reforma a la Ley de Salud del Estado.

La iniciativa planteada por la diputada Refugio Cabrera Hermosillo, sigue la tónica impulsada por los panistas en el país, con tal desatino que sólo copió y pegó el texto sin adecuarlo, ya que alude al Sistema Nacional de Salud y no al Estatal.

La propuesta es para adicionar a la Ley de Salud un artículo 16 bis para que establezca: “El personal médico y de enfermería que formen parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

“Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente, o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.

Cabe apuntar que el PAN en el país ha buscado mediante la figura de “objeción de conciencia” atajar temas sobre los que es abiertamente opositor, como el aborto y los matrimonios igualitarios.

En el caso de los matrimonios igualitarios la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que la objeción de conciencia por parte de los jueces no tiene cabida, por lo que éstos deben celebrarse sin discriminación alguna.

Por lo que toca a la objeción de conciencia de médicos para la prestación de servicios de salud, Acción Nacional lo ha venido impulsando en el país, de manera tal que en marzo de 2018 el Senado de la República aprobó la adición a la Ley General de Salud para la inclusión de la objeción de conciencia.

Tras ello en diversos estados de la República se ha buscado replicar la medida en las legislaciones locales concretándose hasta el momento sólo en Jalisco, aunque ya existen iniciativas presentadas en estados como en Baja California y ahora Michoacán.

En la exposición de motivos de su propuesta Refugio Cabrera apunta que la objeción de conciencia entra en juego cuando se da un choque “entre la norma legal que obliga un hacer y la norma ética y moral que se oponen a esa actuación”.

Agrega: “es importante reconocer en la ley el derecho a la objeción de conciencia, la cual carece de una inclusión expresa dentro del marco jurídico. Y esta consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen principios éticos o morales”.

Tags
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: