HomePolíticaA finales de octubre la despenalización de la Cannabis para uso medicinal y lúdico podría ser una realidad

A finales de octubre la despenalización de la Cannabis para uso medicinal y lúdico podría ser una realidad

El Senado de la República espera que a finales del presente mes la despenalización de la Cannabis sea una realidad para uso medicinal y lúdico, no obstante todavía falta que se llegue a consensos con los diversos grupos parlamentarios.

 Desde el mes de agosto la Cámara alta ha realizado foros en los que se han escuchado las posturas de la comunidad científica y ciudadana sobre el tema, los cuales coincidieron en que se debe despenalizar el uso de la cannabis.

El próximo lunes 7 de octubre, de nuevo, el Senado de la República abrirá sus puertas para seguir abordando el tema en un nuevo foro con lo que se estará escuchando las posturas de la sociedad civil.

Por ser un tema Constitucional, la posible despenalización de la cannabis debe tener una mayoría calificada en su votación, por lo que ya existe un diálogo y voluntad por parte de las bancadas.

Se busca que el tema sea abordado en los últimos días de octubre en el pleno, así lo dejó ver el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

De acuerdo con el senador el dictamen ya se encuentra “muy avanzado”, por lo que se seguirán escuchando las diferentes voces que están involucradas en el tema, siendo importante la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal externó que han estado atentos a lo que se ha dicho en San Lázaro toda vez que se requiere hacer una ley y una regulación acorde a las circunstancias que se viven.

Hasta el momento, ya hay 12 iniciativas de ley en lo referente a la cannabis por parte de los senadores, aunado a éstas, está la propuesta de la Cámara de Diputados, por lo que de acuerdo con Monreal se buscará incluir lo expuesto por diputados.

En la propuesta de la Cámara de Diputados, específicamente, del legislador Mario Delgado, expone que el Estado mexicano pueda crear una empresa para la elaboración y distribución de la cannabis.

Ante esta opción expuesta por su correligionario de Morena, Monreal Ávila dijo que “debe existir el libre mercado con la regulación del Estado, pero no con el monopolio del mismo”, por lo que desde el Senado no se está contemplando crear una empresa del Estado para involucrarse en el negocio de la cannabis.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: