HomeDerechos HumanosFirman Agenda Animalista los candidatos de todos los partidos

Firman Agenda Animalista los candidatos de todos los partidos

Firman Agenda Animalista los candidatos de todos los partidos


Rosario Herrera Guido

La protección de los animales
forma parte esencial de la moral
y cultura de los pueblos civilizados.
Benito Juárez

Al filo de un reciente y horrendo crimen que escandaliza a México, cometido en Chihuahua, por niños y niñas que no pasan de los quince años de edad, que amarraron, apedrearon, acuchillaron y medio sepultaron en un río a un menor de seis años, y que los vecinos ya habían alertado a las autoridades de que esos menores torturaban a las mascotas de los vecinos, prendiéndoles fuego a las casas con los perros y los gatos dentro, como los animalistas y ciudadan@s también venimos denunciado y alertando en distintas regiones de Michoacán, los candidatos de todos los partidos firman una Agenda Animalista con las organizaciones animalistas como el Comité por el Trato Ético a los Animales, Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad) y Activismo por el Mundo Animal (AMA).

A los candidatos al Gobierno de Michoacán se les pide que se comprometan con la creación de una Dirección o Departamento de Bienestar Animal, como una plataforma en donde se puedan fincar todas las iniciativas y proyectos, tanto operativos como de investigación, y generar puentes interinstitucionales (SEE, SAGARPA, SEMARNAT o SUMA), para atraer y supervisare los centros de control canino, dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente. Fiscalías Especializadas (MPs) y Brigada de Policía Especializada por todo el Estado de Michoacán (como en el DF), en correspondencia a la Reforma Estatal al Código Penal en materia de penalización de Maltrato Animal, para la atención de casos de maltrato animal, que produce violencia social.

Ley de Protección Animal y Leyes Secundarias.- Manifestarse y comprometerse con impulsar y defender iniciativas vigentes y futuras de bienestar animal, acompañadas de políticas públicas, programas y recursos económicos y humanos, que permitan realizar de manera óptima esta empresa. Y sobre el tema de los zoológicos, reformar y redimensionar el Zoológico “Benito Juárez”, como modelo para el resto de los zoológicos de Michoacán. Contratar a por lo menos dos especialistas en Fauna Silvestre, para que uno ocupe la Dirección Técnica y otro coordine la atención profesional de los animales, porque la mortandad del zoo Morelia es alarmante. Redimensionar el Zoológico, para que a través de la educación y la tecnología de medios los niñ@s y los adultos aprendan realmente sobre la vida silvestre y no en cautiverio.

Mientras se realiza la reubicación en santuarios o UMAS de todos los animales de su cautiverio, sólo mostrar animales silvestres de la región de Michoacán, una actividad paralela a la educación enfocada a la vida silvestre en libertad. Cancelar los recorridos nocturnos y las ferias del DIF, por el bienestar de los animales en cautiverio. Promover la apertura del Estado y de las instituciones al apoyo y asesoría Profesional Extranjera, como en el caso de la osa Yupik y otras especies. Convertir los zoológicos en verdaderos centros educativos y de preservación y conservación de las especies y no en grotescos “parques de diversión”, que no forman ciudadanía para la vida democrática y civilizada. Instituir el Observatorio Ciudadano que contempla la ley y la norma de certificación de zoológicos. En suma, no tomar ni impulsar temas o actividades que afecten el bienestar animal.

En cuanto a los candidatos a diputados federales, se les conmina a comprometerse en impulsar una reforma que contemple como delito federal el maltrato animal, a través de una reforma al Código Penal Federal, con obligaciones legales para la tenencia de animales domésticos. Quitar el impuesto a los alimentos de las mascotas y promover campañas de esterilización gratuita y/o esterilizamovil.

Con respecto a los candidatos a diputados locales, se espera comprometerlos a que saquen de la congeladora en que el Congreso actual tiene desde hace años a la Ley de Protección Animal y leyes secundarias. Además de que en conjunto con las asociaciones de protección animal, se prohíba la entrada de menores de edad a las corridas de toros, que se implementen los chips para mascotas, estandarizar métodos de sacrificio e instalar centros de esterilización en los municipios (esterilizamóvil).

A los candidatos a presidentes municipales, que el Centro de Atención Canina pase a pertenecer a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Que la jefatura sea consensuada con las asociaciones protectoras de animales, destinando mayores recursos operativos, presupuesto para remodelación, apoyo a campañas de esterilización itinerantes gratuitas (que en un futuro próximo significan un gran ahorro de recursos públicos), para ampliar los servicios, como el modulo de tesorería en el centro, la ampliación y especialización de la plantilla de trabajadores. Destinar espacios públicos (tradicionalmente utilizados) para paseos de mascotas, como lugares de promoción de tenencia responsable, ferias de adopción, etc. Incentivar negocios amigables con animales. Mover el rastro fuera de la ciudad y certificación TIF. Cero tolerancias con los rastros clandestinos y criaderos domésticos de animales de consumo. Protección y sacrificio humanitario para los animales de consumo humano, para reducir la violencia hacia los animales y la violencia social: 1) Alimentación orgánica y reproducción humanitaria; 2) Extracción de los productos animales de manera sanitaria y humanitaria; 3) Traslado sin violencia; 4) Sacrificio higiénico y humanitario y alejamiento de la ciudad de los espacios de sacrificio y supervisión sanitaria estricta del rastro.

¡Una Firma Inédita! Que es deseable y esperable por los animalistas y la ciudadanía de Michoacán, que tenga no sólo un presente al filo de las Elecciones 2015, sino que tenga larga vida en políticas públicas, programas y recursos para una causa que esperamos que no esté perdida o que sea demasiado tarde poner en la Agenda Política como Prioritaria.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: