HomePolíticaFiscalía investiga a Garibay por “extravío” de expedientes en la Auditoría Superior

Fiscalía investiga a Garibay por “extravío” de expedientes en la Auditoría Superior

Epifanio Garibay Arroyo, Adriana Orozco León y Seyra Anahí Alemán Sierra, son investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por el “extravío” de los expedientes de Juan Carlos Campos Ponce y de Aldo Macías Alejandre, de las oficinas de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Los expedientes AMF-097/2015 del exalcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, y AMOP-074/2015 del exmunícipe de Uruapan, Aldo Macías Alejandre, que contenían la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de Michoacán a sus cuentas municipales de 2015 –incluidas observaciones y procedimientos de responsabilidad iniciados-, “desaparecieron” por arte de magia, sin dejar copia alguna para poderles dar seguimiento.

El detalle es que al no existir documento alguno de tales expedientes, no puede dársele seguimiento a los procesos instaurados contra Campos y Macías, por lo que en caso de existir irregularidades quedarán en la impunidad.

Por el anormal “extravío” de documentos, es que Garibay, Orozco y Alemán están siendo investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que tal pérdida podría derivarse de actos de corrupción para evitar las investigaciones sobre ambos munícipes.

Cabe apuntar que Epifanio Garibay Arroyo fue acomodado en esta LXXIV Legislatura por la diputada Cristina Portillo Ayala dentro de la Auditoría Superior de Michoacán, ahí logró acomodo como encargado de despacho de la Unidad General de Asuntos Jurídicos.

Adriana Orozco León venía desempeñándose dentro de la Unidad General de Asuntos Jurídicos; mientras que Seyra Anahí Alemán Sierra, lo hacía en la Dirección de Seguimiento de Auditoría Municipal.

Los tres funcionarios fueron suspendidos ya de sus labores, esto luego que la propia Auditoría promoviera un par de denuncias ante la Fiscalía Especializada, ambas quedarían dentro del expediente MOR/053/40258/2019. La primera querella fue promovida el cuatro de diciembre por Artemio Zaragoza Tapia en su calidad de Auditor Especial de Normatividad y Control, y la segunda fue el 20 de diciembre por Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, en su calidad de Auditor Superior.

La separación de Garibay, Orozco y Alemán se dio tras la entrada de Aguirre Abellaneda al cargo, esto debido a que son objeto de las investigaciones que realiza la Fiscalía.

En lugar de Epifanio Garibay, el auditor designó a Elizabeth Villegas Pineda lo que generó la inconformidad de legisladores de Morena, a tal punto que el pasado viernes las diputadas Cristina Portillo Ayala, Teresa López Hernández y el legislador Fermín Bernabé Bahena se apersonaron en las instalaciones de la Auditoría para advertir que Garibay no podía ser corrido, ya que dicho espacio –sostienen- le corresponde definir a Morena. Sus reclamos no tendrían eco al interior del órgano fiscalizador.

Las denuncias son por hechos “presumiblemente constitutivos de delitos que consisten en el extravío, pérdida o sustracción de expediente”, lo que podría configurar el delito de “hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público y los que resulten, cometidos en agravio de la Auditoría Superior de Michoacán y en contra de quien resulte responsable”.

En el caso de la denuncia promovida el pasado 20 de diciembre, en su apartado cuarto establece: “Existe evidencia documental de que dicho expediente fue remitido al Lic. Epifanio Garibay Arroyo, encargado de Despacho de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, quien en todo caso fue el responsable último de su guarda y custodia, para acreditar lo anterior, exhibo las copias fotostáticas certificadas del oficio número UGAJ-DIR-RESO-079/2019, de fecha 15 de mayo de 2019, señalando entonces para los efectos de la investigación que el último lugar en que estuvo la custodia del Procedimiento Administrativo de Responsabilidades con el número de expediente AMOP-74/2015, fue la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de Michoacán”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: