HomePrincipalesSi Fiscalía trabaja con lo mismo que tenía la PGJE, estamos condenados a dar el mismo resultado: Adrián López

Si Fiscalía trabaja con lo mismo que tenía la PGJE, estamos condenados a dar el mismo resultado: Adrián López

Si Fiscalía trabaja con lo mismo que tenía la PGJE, estamos condenados a dar el mismo resultado: Adrián López

Morelia, Michoacán.- La recién conformada Fiscalía General del Estado, debe hacer uso de recursos humanos y materiales de manera distinta a como lo hacía la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, pues de lo contrario, Michoacán obtendrá los mismos resultados en materia de justicia y combate a la delincuencia, señaló el fiscal del estado, Adrián López Solís.

En entrevista, el fiscal adelantó que la dependencia a su cargo elabora un Plan de Persecución Penal, con mecanismos distintos a los de la caduca PGJE, el cual será entregado al Congreso de Michoacán para su análisis.

“Una Fiscalía General del Estado necesita recursos humanos y materiales; si nosotros trabajamos con lo mismo que tiene la Procuraduría estamos condenados a dar el mismo resultado, pero se trata de identificar en dónde vas a poder orientar esos recursos que puedas gestionar de manera extraordinaria o hacia qué cuestiones prioritarias.

Entonces nos hemos propuesto que en el proceso de planeación que debe tener una visión de corto, mediano y largo plazo se privilegie esencialmente la tarea fundamental de la institución que es esta parte de perseguir delitos”, explicó López Solís.

En el Plan de Persecución Penal y plan estratégico de funcionamiento de la Fiscalía, detalló López Solís, se entregará periódicamente al congreso local y actualmente, se trabaja sobre indicadores puntuales, como es el nivel de eficiencia.

“No todo lo que se hace está reflejado, normalmente nos quedamos con el registro de que se iniciaron 45 mil carpetas de investigación en el año 2018, que de estas solamente dos mil fueron a parar al órgano jurisdiccional por diferentes delitos, entonces cuando lo ves de esa manera dices que es un alto grado de ineficiencia.

Pero resulta que hay una parte que no la hemos destacado como se debiera y no la hemos desarrollado como la realidad nos exige que es el modelo de atención a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos”, detalló el fiscal, quien agregó que el 80 por ciento de los delitos que se cometen, -y si las dos partes así lo desean- tienen la posibilidad de solucionarse a través de esos mecanismos sin llegar hasta la resolución de un juez.

Como resultado de la nueva forma de funcionamiento de la FGE, el fiscal señaló que en los primeros 20 días de operatividad, se han recibido 2 mil 200 denuncias e igual número de carpetas de investigación y se han puesto a disposición del órgano jurisdiccional a 62 personas por diversos delitos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: