HomeAmbienteFlora y fauna sigue muriendo en LC por derrame de combustible #Fotogalería

Flora y fauna sigue muriendo en LC por derrame de combustible #Fotogalería

Flora y fauna sigue muriendo en LC por derrame de combustible #Fotogalería

César Vázquez / @LetraMia

Lázaro Cárdenas, Michoacán.-Después de diez días de ocurrido el accidente tras el que reventó una pipa cargada con 30 mil litros de combustóleo, los trabajos de limpieza no han concluido, cada día se siguen rescatando aves contaminadas que voluntarios y personal de diversas instituciones continúan atendiendo.

Las secuelas del ecocidio ambiental ocurrido en Lázaro Cárdenas se prolongarían por mucho más tiempo, luego que de acuerdo a las leyes en vigor, la empresa responsable debe ser obligada a realizar un rescate de suelos y de flora endémica.

El carburante se ha extendido en más de 2 kilómetros sobre las márgenes del Río Balsas, en su trayecto ha alcanzado a aves, tortugas, cocodrilos, peces y una infinidad de flora endémica.

CONTINGENCIA AMBIENTAL LC (9) copia

La atención de la contingencia está a cargo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dichas instituciones federales que aún no definen si la empresa responsable será multada, ni porqué han demorado en atender los daños, a diez días del accidente siguen apareciendo aves atrapadas por el combustóleo.

De acuerdo a los primeros reportes, se sabe que más de un millar y medio de aves han sido rescatadas, pero la mortandad de estas rebasa ya los 500 ejemplares.

CONTINGENCIA AMBIENTAL LC (7)

El fin de semana se liberaron las primeras aves luego de más de una semana de atención, todo ello gracias a la participación de voluntarios de Lázaro Cárdenas que se han sumado a realizar labores de atención y rescate.

La mayor parte del carburante quedó atrapado entre la maleza, mayoritariamente lirio y pastos acuáticos, que a pesar de ser considerados como plagas invasoras, en este caso sirvieron como trampa natural para detener el combustible; esta maleza es la que se está retirando.

CONTINGENCIA AMBIENTAL LC (1) copiaCONTINGENCIA AMBIENTAL LC (6)CONTINGENCIA AMBIENTAL LC (10) copiaCONTINGENCIA AMBIENTAL LC (11)CONTINGENCIA AMBIENTAL LC (3) copiaCONTINGENCIA AMBIENTAL LC (5) copiaCONTINGENCIA AMBIENTAL LC (4) copia

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: