HomeEducaciónFluctuaciones en registro de aspirantes a la UM
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Fluctuaciones en registro de aspirantes a la UM

Una fluctuación entre la capacidad real y el número de aspirantes, reportan las cifras sobre admitidos, presentadas está mañana.

En una sesión especial de las autoridades universitarias y que se prolongó por más de dos horas, el rector Raúl Cárdenas Navarro destacó que el proceso de admisión que inició con los exámenes de admisión el 31 de mayo y cerraron el 7 de junio, fue un “proceso terso, pacífico y sobre todo transparente” y en el cual participaron más de 19 mil aspirantes a las 43 ofertas académicas de la Casa de Hidalgo, tanto en el nivel bachillerato como en licenciaturas.

Con la presencia de un representante del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) encargado de aplicar los exámenes para las carreras del Área de la Salud, al igual que los titulares de las secretarías General, Académica y Auxiliar al igual que de la dirección de Control Escolar y un notario que dio fe de los hechos, el rector recibió los discos compactos con los resultados de quienes participaron en la evaluación, el puntaje alcanzado, la capacidad instalada en cada oferta académica y aquellos que no lograron el ingreso por rebasar la misma.

Las fluctuaciones más marcadas se registraron en los nodos de educación a distancia, donde por ejemplo en Uruapan y Lázaro Cárdenas, de los lugares ofertados en Administración, 40, solo se registraron tres aspirantes, lo mismo en Contaduría en el puerto, con 50 lugares y solo se registraron cuatro. Lo mismo se refleja en las modalidades abiertas no presenciales, donde en Administración se ofertaron 120 lugares y solo participaron 51, en Contaduría, con 120 lugares y solo se registraron 56.

Otras fluctuaciones a la baja se registraron en licenciaturas como algunas ingenierías, en Bellas Artes, Economía, Agronomía en Horticultura, Historia, Lengua y Literaturas Hispánicas.

Las licenciaturas que se mantuvieron con mayor demanda son Derecho, Medicina, Odontología, Enfermería, Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Químico Farmacobiología, con un descenso en las de Nutrición, Salud Pública.

Respecto al nivel bachillerato, éste mostró una recuperación respecto a los aspirantes del ciclo anterior. Para los cinco planteles de Morelia, se ofertaron 3 mil 461 lugares y aprobaron 2 mil 596. En los dos planteles de Uruapan, se ofertaron 870 lugares y se registraron 739 aspirantes.

En el caso de Enfermería nivel técnico, se ofertaron 420 lugares y de registraron 272 aspirantes.

Cabe señalar que en la presentación de resultados se contó con un representante del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, quien no manifestó ninguna observación a los resultados presentados, por lo que se descartaría movilización alguna para demandar ingresar, mecánica en la que Cárdenas Navarro reiteró que no hay otra vía para inscribirse en la institución que haber aprobado el examen y cubrir los requisitos para la inscripción.

Los resultados se pueden consultar a partir de las 18:00 horas en la página de la Universidad Michoacana.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: