HomePolíticaFormalizan denuncia contra Madriz para su destitución de Mesa Directiva

Formalizan denuncia contra Madriz para su destitución de Mesa Directiva

Formalizan denuncia contra Madriz para su destitución de Mesa Directiva

La bancada parlamentaria del PRD en el Congreso, formalizó este jueves su denuncia de Juicio Político en contra del presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz Estrada, para que sea destituido del cargo debido al contenido de su mensaje durante el IV Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

El documento fue presentado a la propia Mesa Directiva del Congreso para que sea turnada a la Comisión Jurisdiccional, y se dé inicio al procedimiento de Juicio Político, solicitud que además del PRD tiene la simpatía de los priistas.

Cabe recordar que durante su respuesta al IV Informe, Madriz Estrada no desaprovechó el momento para posicionar el discurso de Morena y endosárselos a los 40 diputados, aprovechando la ocasión para salir a la defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y rematar su mensaje asegurando que “Michoacán, ya no aguanta más y requiere cambios verdaderos”.

PRD y PRI consideran grave lo realizado por Madriz, en tanto que el PAN y la Representación Parlamentaria aunque tampoco están de acuerdo con lo realizado por el legislador, se muestran cautelosas de pronunciarse a favor de sancionarlo.

Por su parte el PT considera un exceso pretender la remoción de Madriz, y el PVEM estaría caminando en el mismo sentido que las bancadas amarilla y tricolor.
Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política se reunió pasado el mediodía para abordar el asunto,

determinándose turnar el caso a la Comisión Jurisdiccional para que ahí se analice el caso.
En la solicitud elaborada por los perredistas fundamentan en los artículos 32 y 84 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, dentro del Libro de Procedimientos Legislativos Especiales, la denuncia en contra de Madriz Estrada.

“Lo anterior fundado en el rechazable comportamiento que el día 26 de los corrientes asumió el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, consistente en el mensaje que pronunció a nombre de los 40 diputados, durante la Sesión Solemne en la cual el Ejecutivo Estatal rindió su IV Informe de Gobierno, pronunciamiento que rompió el orden institucional, y violentó los principios de imparcialidad y objetividad que debe regir su actuar”.

Agrega que el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, “asumió un rol netamente partidista realizando un posicionamiento político a favor del Grupo

Parlamentario de Morena, mismo que ya había sido presentado por la Coordinadora de la Fracción en cita”.
El coordinador parlamentario del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, apuntó que Madriz Estrada excedió sus funciones al emitir la respuesta al Ejecutivo, y que no es la primera vez que en Michoacán se observa el inicio de un Juicio Político contra un presidente de Mesa.

“Ya ha habido sanciones a anteriores presidentes el propio hoy senador Antonio García Conejo en su momento en este Congreso, por hacer posicionamientos personales al responder un informe de gobierno fue destituido”.

Después del caso de García Conejo se reformó la Ley Orgánica y suprimieron las causales para la destitución de los integrantes de la Mesa Directiva, tampoco hay mandato de las características que debe tener la respuesta del presidente de la Mesa al Gobernador en su informe…

“Pero la propia Ley Orgánica es muy precisa en decir que el presidente se debe conducir siempre con imparcialidad porque representa a los 40 diputados y que no puede hacer juicios a título personal”.
Por su parte el coordinador parlamentario del PAN, Javier Estrada consideró que se deben revisar los supuestos legales para definir su Madriz Estrada incurrió o no en algún tipo de responsabilidad.

El propio Madriz Estrada consideró que en su intervención incluyó todas las perspectivas de los integrantes del Congreso, de manera que hizo reconocimientos al gobernador y al presidente de la República.
Madriz Estrada refirió que para todos es conocida su postura política, “somos la voz del pueblo, en mi intervención sí venía la postura de los 40 diputados”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: