HomeEducaciónForos Universitarios sobre reforma a jubilaciones y pensiones en la UMSNH seguirán adelante sin sindicatos

Foros Universitarios sobre reforma a jubilaciones y pensiones en la UMSNH seguirán adelante sin sindicatos

Foros Universitarios sobre reforma a jubilaciones y pensiones en la UMSNH seguirán adelante sin sindicatos

Morelia, Michoacán.-Pese a que tanto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), han manifestado su rechazo a la propuesta aprobada por el Consejo Universitario de realizar foros de consulta para consensar las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector Medardo Serna González señaló, en entrevista, que las autoridades universitarias seguirán adelante con la realización de los mismos.

Es de recordar que el 24 de febrero del presente año, el Consejo Universitario aprobó la propuesta de la comisión mixta para la Reforma Universitaria, para convocar a la comunidad de la UMSNH a la realización de foros, esto con la finalidad de consultarla sobre las modificaciones que se realizarán al Sistema de Jubilaciones y Pensiones. Dichos foros se llevarán a cabo los días 16, 22 y 28 de marzo, así como el 3 de abril.

Sin embargo, los agremiados a los dos sindicatos universitarios ya han manifestado su rechazo a la propuesta.

Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, calificó en su momento esta iniciativa como una “traición de parte de la autoridad”, pues aseveró que existía un acuerdo para avanzar en la propuesta de un programa de trabajo que permitiera realizar una reforma integral en la UMSNH.

Por su parte, en su asamblea de delegados realizada el pasado primero de marzo, el SPUM deicidió no apoyar la propuesta de la autoridad, postura que dio a conocer a través de un comunicado, en cual también informaron que realizarían mesas de trabajo para armar un propuesta alterna que permita avanzar en un plan para llevar a cabo una reforma integral a la Ley Orgánica de la UMSNH.

Sin embargo, al ser cuestionado si pese a no contar con el respaldo de los sindicatos las autoridades planeaban segura a delante con su propuesta, Medardo Serna respondió que ellos estaban por respetar “el gran acuerdo” que tomó el Consejo Universitario, en el que dijo, hay representantes estudiantiles y docentes de todas las facultades.

“Vamos a seguir en un grana cuerdo que tomo el Consejo Universitario, en el que participan representantes estudiantes y profesores de todas las dependencias académicas, es un órgano abierto e incluyente. Los foros están diseñados de la forma en la que los sindicatos lo pidieron para que fueran incluyentes”, señaló.

Finalmente, Medardo Serna hizo un llamado a que los agremiados de los sindicatos para que reconsideraran su posición y asistieran a los foros para consensar las modificaciones que se harán al sistema de jubilaciones y pensiones, ya que señaló que lo que resulte de los foros se retomará como la propuesta que se discutirá con los sindicatos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: