HomePrincipalesFosas clandestinas al alza; Congreso sin legislar sobre desaparición

Fosas clandestinas al alza; Congreso sin legislar sobre desaparición

Fosas clandestinas al alza; Congreso sin legislar sobre desaparición

Mientras en Michoacán el hallazgo de fosas clandestinas va al alza, el Congreso del Estado sigue sin legislar en materia de desaparición forzada, pese a que han sido diversas las iniciativas que se han presentado en la materia en los últimos años.

Esta semana en el predio conocido como “El Llanito”, en la comunidad indígena de Caltzontzin de Uruapan fue localizada una fosa clandestina en la que hasta el momento han sido encontrados 13 cuerpos; en tanto en Villamar, en la localidad de los Negritos, para julio pasado sumaban 22 los restos localizados en una fosa clandestina; en abril en el poblado de Las Letras entre los municipios de Puruándiro y Sixto Verduzco, fue detectada otra fosa con al menos 11 cuerpos.

En el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación con corte a 2020, Michoacán aparecía como la octava entidad en el país con mayor número de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, así como la cuarta en que mayor número de cuerpos se habían recuperado de fosas clandestinas.

Asimismo en el reporte semestral correspondiente a la primera mitad de 2021, la Comisión reportó que entre 2018 al 30 de junio de 2021, en México se habían detectado un total de mil 749 fosas clandestinas, con un total de tres mil 25 cuerpos recuperados.

Este 2022 México supero las cien mil personas reportadas como desaparecidas en territorio nacional.

Para el 30 de junio de 2021, Michoacán se colocaba ya en la tercera posición nacional de las entidades con personas desaparecidas y no localizadas, sólo por debajo de Jalisco y la Ciudad de México.

La Plataforma Ciudadana de Fosas, echada a andar en septiembre pasado por las organizaciones Artículo 19, Data Cívica, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Human Rights Data Analysis Group, y la Universidad Iberoamericana, entre el intervalo de 2006 y 2020 consigna 37 hallazgos de fosas clandestinas reportadas por la prensa, 18 por la Fiscalía Federal, y ocho por la Fiscalía Estatal.

En el caso de las fosas reportadas por la prensa, el municipio Uruapan encabeza la lista con diez, seguido de Morelia con nueve, Lázaro Cárdenas con siete, Tuxpan con seis, y Zitácuaro con cinco.

La Fiscalía federal en sus reportes consigna nueve en Lázaro Cárdenas y nueve en Zitácuaro, en tanto que, la Fiscalía del estado, cuatro en Morelia, dos en Zitácuaro, y una en Uruapan y Lázaro Cárdenas respectivamente.

En mayo pasado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), reportó que durante los primeros cinco meses del año atendió a 245 víctimas por desaparición, de las que 113 se trataban de víctimas directas.

Pese al contexto, el Congreso local ha permanecido omiso a legislar al respecto, pese a existir diversas iniciativas en la materia pendientes de dictaminar. Hay tres promovidas por la legisladora Margarita López Pérez, quien forma parte de los colectivos de familiares de búsqueda de personas desaparecidas.

La primera iniciativa fue presentada en diciembre de 2021, se trata de la Ley de Búsqueda de Personas, la segunda la Ley de Declaración Especial de Ausencia para las Personas Desaparecidas, en febrero de este año; y la tercera la Ley del Banco de Datos Genéticos, en marzo pasado.

Asimismo, está la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado, presentada por seis organizaciones de la sociedad civil.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: